'El Infierno' (Planeta), la nueva novela de Carmen Mola está a la venta desde el 4 de octubre, con una tirada inicial de 400.000 ejemplares. En catalán ha salido bajo el sello  Columna Edicions Grup62. Se trata del segundo thriller histórico de esta autora de ficción, de quien están detras los guionistas Jorge Díaz (Alicante, 1962), Antonio Mercero (Madrid, 1969), y Agustín Martínez (Lorca, Murcia, 1975). La historia empieza en 1966, durante el levantamiento del cuartel de San Gil contra la reina Isabel II, un acontecimiento que marca la vida de los dos protagonistas principales, la bailarina con aspiraciones de actriz (una suripanta) Leonor Morell y el estudiante de medicina revolucionario Mauro Mosqueira. Parece un argumento de un folletín, y lo es, pero “un folletín a lo Mola”, nos explica Jorge Díaz en una entrevista a ElPlural en la que participaron los tres autores. Ellos nos contaron su pasión por el thriller histórico mezclado con otros géneros, un híbrido de generos que ya aplicaron en 'La bestia' con muy buenos resultados.

Sinopsis de 'El Infierno'

Durante el levantamiento del ejército, la sargentada, las calles de Madrid se llenaron de sangre durante el enfrentamiento entre los revolucionarios partidarios de Prim y las tropas leales a la reina. Los dos protagonistas se ven envueltos en un homicidio involuntario. La víctima era un oficial isabelino y ambos se ven obligados a huir para evitar represalias. Ella, casada con un rico hacendado cubano con el que viaja a La Habana para moverse en los círculos más privilegiados. Él, a su tierra natal, Galicia, desde donde partirá también a la colonia cubana, supuestamente para trabajar como asalariado en un ingenio azucarero, pero acabará allí como un esclavo más.

Ambos descubrirán que en la esplenderosa y bellísima capital de la colonia nada es lo que parece. El lujo en el que vive la élite azucarera, la sacarocracia, de la que forma parte Leonor, está sustentado sobre la explotación de los esclavos africanos a los que se suman, engañados, compatriotas gallegos como Mauro y chinos. 

Carmen Mola configura una trama oscura y atractiva, cuyo eje son los asesinatos de acaudalados terratenientes, todos ellos muertos a través de un rito ancestral africano brutal, con sus cráneos trepanados. En este universo literario está presente el folletín, mezclado con géneros como la novela gótica de terror, un relato de aventuras, crítica social y novela costumbrista. Los autores hacen, además, un guiño a la 'Divina comedia', del poeta florentino Dante Alighieri, al referirse a los círculos del infierno que inspiran el misterioso relato incluido en la trama principal.

Portada del nuevo libro de Carmen Mola, 'El Infierno'

El infierno existe y está en la tierra

El lector asiste a un poderoso despliegue temático desde el que, poco a poco, irrumpen la oscuridad, la depravación y la violencia. Y es que el infierno al que alude el título de la novela existe y está en la tierra, en un enclave de ensueño para los ricos hacendados y de horror para los esclavos y los migrantes que han sido estafados con la promesa de una vida mejor. En ese increíble lugar, en medio de la naturaleza más hermosa y salvaje, el demonio también cobra forma humana. Descubrir su verdadera identidad es una de las claves de esta trepidante novela.

Los escenarios: del Madrid revolucionario a la Cuba colonial

La historia arranca en Madrid. La capital española vive la efervescencia del enfrentamiento entre los partidarios del general Juan Prim y los de la reina Isabel II. La ciudad esconde la labor de los conspiradores que ansían derribar la monarquía bajo los partidos progresista y democrático, cuando la violencia ha tomado las calles. La novela escenifica las consecuencias de episodios históricos como la sargentada, la sublevación del cuartel de artillería de San Gil contra la corona, que terminó fracasando y llevó a las autoridades a buscar, frenéticamente, a todos sus implicados para que fuesen condenados.

El frenesí de esa atmósfera conflictiva es evocado por Carmen Mola con la misma habilidad con la que se describe cómo se divertía el público que asistía a las obras de las compañías del género bufo. Las llamadas suripantas eran coristas consideradas como mujeres de moral baja, unas artistas de segunda y, en ningún caso, actrices. Leonor es una de estas suripantas.

Los lectores recorrerán lugares donde se reunían los pintorescos personajes de la noche madrileña, como el Teatro de Variedades, además de desarrollar escenas en los jardines de recreo llamados los Campos Elíseos —reflejados en las novelas de Pérez Galdós y Clarín—, pensiones humildes del centro urbano y espacios de mayor nivel como el Grand Hotel de París, situado en plena Puerta del Sol.

Lejos de la Península, Carmen Mola evoca con una fidelidad asombrosa la atmósfera de la Cuba colonial, sus gentes, las costumbres y el choque cultural entre sus habitantes. La isla, todavía perteneciente a España, está plagada de hacendados que se han hecho ricos gracias al trabajo de los esclavos en sus plantaciones de azúcar. Así, se relata cómo eran los ingenios, vastas explotaciones rodeadas de kilómetros de selva en las que trabajaban centenares de esclavos africanos, españoles y chinos en condiciones penosas, además de las fiestas que se celebraban en las lujosas fincas de los hacendados de origen español y la forma de vida de los esclavos que lograban escapar y se establecían en asentamientos sin apenas recursos.

La novela también describe el ambiente que respiraba La Habana, tanto en el puerto —con el trasiego de barcos y de migrantes— como en las zonas urbanas habitadas por las clases más bajas —tabernas y lúgubres pensiones—, y el alboroto que tomaban las calles de otra ciudad, la bella Matanzas, durante el Carnaval. El tratamiento que hace Carmen Mola de los distintos escenarios de El Infierno da como resultado un fantástico retrato de la época. Finalmente, junto con Madrid y Cuba, la acción se situará en las convulsas Cádiz, Córdoba o Sevilla, hasta donde viajarán algunos personajes en su vuelta a España.

Personajes de 'El Infierno'

Leonor Morell es la protagonista principal, de origen humilde. Triunfa en el Teatro Variedades como suripanta, bailando y cantando. Sueña con ser una actriz de verdad y aprovecha las atenciones de sus pretendientes más adinerados. Conocer a Mauro hace que cambie su vida por completo y también su mirada.

Mauro Mosqueira es un joven estudiante de medicina que aspira a un mundo mejor, de ahí que abrace la cusa revolucionaria. Al igual que Leonor, deberá escapar de Madrid porque podría ser capturado y condenado. A medida que pasa el tiempo, experimentará las injusticias sociales en su propia carne y no dudará en utilizar la violencia para defenderse.

Cándido Serra es un millonario cubano enamorado de Leonor. Aunque sabe que ella no le amba, no duda en ofrecerle matrimonio para salvarla de la cárcel o, incluso, la muerte, por los sucesos de la noche del levantamiento. En Cuba es propietario de un teatro y pretende que Leonor se convierta allí en la actriz principal que tanto ansía.

Pili, la Gallarda es la mejor amiga de Leonor. Viven juntas en una pensión y comparten el mismo sueño de ser actrices de éxito. Divertida y leal, Pili también es suripanta. Visitará a su amiga en La Habana, muy lejos de sospechar lo que le va a deparar el destino.

Amalia Bru es una rica heredera huérfana que se convierte en la mejor amiga de Leonor y su aliada.

Arsenio Boada es uno de los hacendados del entorno de Leonor. Aunque al principio parace entenderse con él, esconde una doble cara. En sus plantaciones de azúcar esclaviza a gallegos venidos de España junto a los africanos y no duda en aplicar castigos duros contra ellos, por ejemplo en cepo, que inmoviliza durante días a aquellos que lo sufren.

Emiliano este un esclavo africano que se hace amigo de Mauro, al igual que Tomasiño , un jovencito gallego que decide viajar a Cuba para salir de la miseria de su pueblo. Emiliano simboliza la resistencia de los esclavos, su lucha por escapar de los rancheadores, mientras sueña con la falsamente prometida libertad. Su gran objetivo es tener una vida normal junto a Rosana , otra joven esclava propiedad de Boada.

Madame Bisson Médium francesa de gran reputación, personaje que encarna el gran auge del espiritismo en esos años, esta mujer anciana advierte a Leonor sobre la presencia del demonio en la isla. La protagonista asiste a una de sus sesiones junto a su amiga Amalia Bru y Arsenio Boada, en la que se habla de la existencia de un manuscrito. Volverá a cruzarse con ella en La Habana.

Aquilino Pardiñas es un escritor de obras de teatro. Inicialmente se rebela contra Leonor porque cree que una bailarina no está a la altura de sus textos y no quiere que represente la obra en la que trabaja como actriz principal. Este dramaturgo comparte su estancia en una pensión con otro hombre desconocido.

En la novela encontramos también personajes reales, como Francisco Arderius (Evora, 17 de septiembre de 1835-Madrid, 21 de mayo de 1886), músico, actor y empresario que puso en marcha los populares 'Bufos madrileños' siguiendo el modelo francés. Se trata de teatro musical breve, divertido, picante y superficial, que tuvo gran éxito en aquella época.  También encontramos pequeños cameos de personajes de 'La Bestia', como es el caso de Clara.

De esta manera, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los tres guionistas que están detrás del seudónimo de Carmen Mola, pretenden emular el éxito de 'La Bestia', Premio Planeta 2021, que ha sido la novela más vendida de toda su obra.

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura, La nena y Las madres. En 2021 salieron del anonimato al ganar el Premio Planeta. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones. Sin embargo, ellos mismos reconocen que su mayor éxito, sin duda, es Carmen Mola. En cualquier caso, aseguran, no tienen “envidia” de su éxito, entre otras cosas, porque tiene el “detalle” de darles todo su dinero.