El escritor y columnista de ElPlural.com Manuel Francisco Reina ha ganado la XXXII edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma con su libro Servido en Frío. El premio, organizado por la Diputación de Segovia, está dotado con 10.000 euros.

El jurado ha subrayado de la obra de Reina la “reflexión interesantísima” que ofrece “sobre el mal y su repercusión en el mundo” al relatar, desde la madurez, la memoria de una herida infligida por la deslealtad. También destacan su “profunda unidad temática y estilística”, además de su fuerza y ritmo.

El jurado ha estado coordinado por primera vez por Juan Manuel de Prada y María Antonia de Isabel Estrada y compuesto por Carlos Fernández Aganzo, Fermín Herrero, Asunción Escribano, Jesús García, Raquel Lanseros y Antonio Colinas. “Es un magnífico primer Premio”, ha concluido Asunción Escribano, después de señalar que el libro de Reina, además de reflexionar sobre el mal y su repercusión en el mundo o sobre las palabras y “los términos adecuados para construir el mapa sentimental”, crea “una doble dimensión de alguien que habla a alguien y le reprocha una traición”.

“Habla de la memoria de una herida, de la deslealtad”, ha añadido Escribano, diciendo también que el poemario se presenta como “un libro de madurez” y que su autor es una “persona culta” que no duda en incluir a lo largo de la obra citas bíblicas que se aplican al mundo relatado.

Por otra parte, el ganador del accésit ha sido el escritor sevillano Jesús Beades, con su poemario Orden de alejamiento. Éste recibirá un premio de 3.000 euros. Sobre este libro, la coordinadora María Antonia de Isabel Estrada ha dicho que cuenta con “una unidad clara y una reflexión poética y temática” en la que el dolor, la angustia, el desamor, la ruina o el hundimiento están contados “con gran sutileza e ironía”. También destaca la calidad de los versos, algo “muy importante a tener en cuenta”.