¿Nuestra infancia y experiencias pasadas influyen en qué tipo de padres nos convertimos?, es la pregunta que sirve como entrante al libro de la psicóloga y psicoterapeuta Beatriz Cazurro, Los niños que fuimos, los padres que somos (Editorial Planeta), disponible en todas las librerías del país a partir de este jueves 22 de septiembre.

La experta plasma en las páginas estudios neurocientíficos que corroboran que los adultos tienen un fuerte impacto en el comportamiento de los más pequeños, actuando como un espejo para ellos.

Con él, la autora invita al lector a hacer un viaje inmersivo para entender a los hijos: “No nos damos cuenta de la cantidad de experiencias pasadas, creencias y mitos que se entretejen en cada una de las decisiones que tomamos y que pueden entorpecer y dañar la relación”, reza la nota de prensa del libro.

Cazurro defiende que, después de leerlo, se llega a comprender las reacciones y los comportamientos en distintas circunstancias que se adoptan a la hora de ser padre o madre: “No es un libro de pautas, no es un libro de recetas, pero es un libro de muchas respuestas y que abre muchas puertas a soluciones reales y soluciones profundas”, esgrime en un vídeo difundido por la editorial en redes sociales.

Claves de ‘Los niños que fuimos, los padres que somos’

Lo que encontrarán los lectores en este libro son respuestas claras a dudas de lo más cotidianas. Desde deshacer los mitos que hay sobre la maternidad o paternidad como el positivismo continuado, la idealización del progenitor ideal o los estereotipos sociales, puntos que afectan al propio comportamiento, a veces inconsciente, de los adultos a la hora de educar a los más pequeños.

La culpa sana, saber reconocer errores o saber cuáles son las necesidades reales de los hijos son los principales ejes que trata la autora, que resuelve en todo momento apoyada en la neurociencia. Asimismo, la lectura se hace de lo más amena al incluir viñetas al final de cada capítulo para ilustrar dichas enseñanzas.