Las largas vacaciones de verano que disfrutan los estudiantes, tanto los más pequeños como los adolescentes, son para muchos padres un quebradero de cabeza en cuanto a seguir inculcándoles unas tareas para que no pierdan el hábito de leer, escribir y todo aquello que han aprendido durante el curso escolar.

Seguir leyendo libros e historias que les resulten interesantes será un buen hábito para que desde jóvenes, a partir de aproximadamente los diez años, adquieran un gusto por la lectura. Eso no solo les servirá para mantenerse entretenidos, sino que también tendrá un efecto muy positivo sobre sus conocimientos, su capacidad de reflexionar y de imaginar. Escoger libros apropiados para la edad, así como que tengan una historia que sea acorde con sus gustos e intereses. A continuación, se detallan algunos de los títulos de libros que pueden resultar ideales para una lectura durante el periodo de vacaciones:

1. El principito

Este cuento es el clásico por excelencia que puede ser leído a cualquier edad. Aunque está indicado también para edades tempranas, algunos expertos recomiendan su lectura a partir de los 10 años para que así se adentren más en la historia y le intenten buscar un significado más profundo. Se trata de un cuento muy corto que ofrece una amplio abanico de posibilidades a la hora de determinar su significado, ya que admite muchas lecturas que pueden resultar sorprendentes incluso a los adultos.

El Principito

2. Matilda

Roald Dahl es uno de esos autores que ningún niño ni adolescente puede dejar de leer. Matilda es uno de sus grandes títulos, un título que tras generación tras generación sigue cautivando a los más jóvenes. Matilda es una niña superdotada, admirada por todos menos por sus padres. Es en el colegio donde conoce a la señorita Honey, con la que descubrirá cosas fantásticas a lo largo de una trama de lo más entretenida. Otros títulos destacados del autor son: Charlie y la Fábrica de Chocolate, Las Brujas o James y el melocotón gigante.

Matilda

3. El príncipe de la niebla

Carlos Ruiz Zafón, recientemente fallecido, es uno de los escritores que posee una gran colección de libros para el público adolescente y juvenil. En este libro con un toque de aventuras, misterio y magia, Zafón narra la historia de la familia de los Carver en su nuevo hogar, un lugar en el que todavía está presente el espíritu de Jacob, el hijo fallecido de los antiguos propietarios. Otros títulos destacados de este autor son Las luces de septiembre o El palacio de la medianoche.

El príncipe de la niebla

4. Un puente hacia Terabithia

Es un clásico en la literatura norteamericana y es ideal para los adolescentes. Aunque existe su versión en película, la lectura del libro será una grata experiencia para los jóvenes. Hatherine Paterson creó esta novela de aventuras, valor y amistad narrando la historia de amistad entre dos niños que crean un mundo de aventuras en el bosque.

Un puente hacia Terabithia

5. Viaje al centro de la tierra

Julio Verne es uno de esos autores que no debe perderse ningún niño ni adolescente. Algunos de sus títulos más destacados son Cinco semanas en globo, Veinte mil leguas de viaje submarino, La Vuelta al mundo en 80 días o Viaje al centro de la tierra. En este último se cuenta la historia del profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo y el viaje más sorprendente del siglo XIX.

Viaje al centro de la Tierra

6. La isla del tesoro

Se trata de una novela de aventuras escrita por el Robert Louis Stevenson. Ha sido trasladada al cine, a la televisión y a cómics y videojuegos. En esta obra se ofrece una versión un poco crítica hacia el dinero y la ambición, valor buenos para inculcarles a los jóvenes a través de la lectura.

La isla del tesoro

7. Alicia en el país de las maravillas

Esta novela es un referente de la literatura fantástica y ha alcanzado una gran popularidad sin tener en cuenta la edad del lector. Escrito por Lewis Carroll en 1865, narra la historia de Alicia, una niña que junto a su conejo blanco recorre el fantástico mundo del País de las Maravillas, donde conoce a otros personajes con los que vivirá un montón de aventuras. Existen muchas ediciones, que algunas de ellas cuentan con una serie de ilustraciones que harán la lectura más amena, sobre todo a aquellos niños más reacios a la lectura.

Alicia en el país de las maravillas

8. Mujercitas

Este libro es un clásico de la literatura escrito por Louisa May Alcott en 1868. Es uno de estos libros que no debe faltar en la estantería de cualquier casa y que a pesar del paso de los años sigue cautivando a un gran número de lectores. En él se narran las aventuras de cuatro hermanas que viven con su madre en un escenario dominado por la Guerra Civil de Estados Unidos. A lo largo del libro se muestran los distintos intereses que tienen cada una de ellas y sus dificultades para hacerse un hueco en el mundo de los adultos.

Mujercitas

9. Manolito gafotas

Elvira Lindo creo esta saga que fue llevada a la televisión en la que su protagonista, Manolito Gafotas, como lo conocen en su barrio Carabanchel, no deja ocasión para contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su archienemigo, el chulito Yihad, harán de la vuelta al colegio una auténtica aventura. 

Manolito Gafotas

10. Sherlock, Lupin y yo

Los tres personajes se verán envueltos en un torbellino criminal al que deberán enfrentarse y resolverlo porque la policía anda detrás del caso. Esta novela es la primera de la saga de Irene Adler, que hay a pocos niños a los que no haya logrado enganchar por sus misteriosas aventuras y la agilidad de la trama.

Sherlock, Lupin y yo