Extremoduro se ha ido para no volver y si el adiós fue amargo, la cancelación de su gira de despedida ha sido un trago duro de digerir para sus fans. Hace tres años Roberto Iniesta 'Robe' y Iñaki 'Uoho' Antón anunciaron la disolución de una banda única e irrepetible en el rock español. "Se les rompió el amor", nos cuenta el periodista cultural Javier Menéndez Flores, autor de 'Extremoduro. De profundis’ (Cúpula), la única biografía autorizada de un grupo que ya era leyenda mucho antes de su adiós. Ellos querían tocar "por cojones", tal y como decía Robe, pero finalmente no pudo ser. Él mismo dio el portazo definitivo ante los continuos aplazamientos de los conciertos por parte de la promotora. 

Fotografía del archivo personal de Iñaki Uoho Antón
Fotografía del archivo personal de Iñaki Uoho Antón

"Dentro de un tiempo, unos años, quizá, podremos verles sobre un escenario”

“Fue un chasco, sí. Yo no puedo decirte si Robe se precipitó o no, porque las verdaderas causas por las cuales la gira no se llegó a celebrar sólo las conocen Robe, Iñaki y la promotora, Live Nation. Pero como te digo, creo, y ojalá no me equivoque, que dentro de un tiempo, unos años, quizá, podremos verles sobre un escenario”, nos explica Javier Menéndez Flores a quien hemos entrevistado con motivo de la reedición de la biografía de este grupo clave del rock español. Cree que es imposible que podamos tener un nuevo disco de la banda, pero sí ve una gira más adelante con sus grandes éxitos, igual que ha ocurrido con otros “grandes grupos de rock, no sólo españoles, sino extranjeros que han acabado muy mal y con los años se han juntado”.

La versión actualizada de 'Extremoduro. De profundis’, de la que han salido ya tres ediciones, incluye 150 páginas adicionales en las que recoge la separación y la anulación de la gira de despedida. A diferencia de la primera edición está escrita en pasado y ha contado con declaraciones nuevas de Iñaki Antón. No así de Robe, fundador de Extremoduro y único miembro de la banda que ha permanecido desde el principio, que rechazó participar. "No quería hablar de la separación. Y a partir de ahí, pensó que el libro estaba bien como estaba", aclara el autor.

Sin embargo, su voz ya estaba y, además, de una manera muy exclusiva ya que no es una persona dada a las entrevistas ni a hablar con periodistas. Él mismo fue quien eligió a Javier Menéndez Flores para escribir la biografía en 2013 y entonces sí compartieron muchísimas horas e intercambiaron correos para descubrir qué hay detrás de este músico único y de Extremoduro. En cualquier caso, puntualiza Javier, ahondó en el grupo a través de las letras de sus canciones.

Roberto Iniesta Robe. Fotografía del archivo personal de Iñaki Uoho Antón
Roberto Iniesta Robe. Fotografía del archivo personal de Iñaki Uoho Antón

"Robe podía mostrarse como el tipo más soez y, a la vez, como el más delicado. Poesía y nitroglicerina, en suma"

PREGUNTA.- ¿Qué convierte a Extremoduro en algo único y diferente a cualquier otro grupo de rock en España?

RESPUESTA.- Desde su nacimiento, Extremoduro fue un grupo personalísimo, no se parecían a nadie. Anticiparon un sonido novedoso, porque huyeron de las fórmulas musicales al uso y ofrecieron temas con largos desarrollos, imprevisibles, complejos, y unas letras que no se habían escuchado nunca en el rock español, provistas de una poesía visceral, fiera. Unas letras en las que Robe podía mostrarse como el tipo más soez y, a la vez, como el más delicado. Poesía y nitroglicerina, en suma.   

P.- En esta reedición de ‘Extremoduro. De profundis’ hablas ya en pasado, ¿crees que hay alguna posibilidad de que el adiós que anunciaron en 2019 se convierta en un hasta luego? ¿Su despedida es definitiva?

R.- Dudo mucho que el grupo vuelva a juntarse para seguir grabando discos, pero no descarto que más adelante puedan reunirse para realizar una gira. Aunque no a corto ni a medio plazo, tiene que pasar más tiempo.

P.- Su despedida no ha tenido el colofón que ansiaban sus fans. La gira de despedida fue cancelada por la pandemia y ante la falta de iniciativa de la discográfica, que no se lanzaba del todo, Robe la canceló definitivamente. ¿Crees que se precipitó? ¿En tu caso personal, te decepcionó no poder volverles a ver en el escenario?

R.- A todos nos habría gustado volver a verles sobre un escenario, claro. Fue un chasco, sí. Yo no puedo decirte si Robe se precipitó o no, porque las verdaderas causas por las cuales la gira no se llegó a celebrar sólo las conocen Robe, Iñaki y la promotora, Live Nation. Pero como te digo, creo, y ojalá no me equivoque, que dentro de un tiempo, unos años, quizá, podremos verles sobre un escenario. 

"Robe e Iñaki fueron mucho más que amigos, fueron familia"

P.- ¿Qué tipo de relación tienen ahora los dos líderes de la banda? ¿Qué hacen? Robe ha dicho en una entrevista que su relación es “fría”. ¿Cuándo empezaron a distanciarse? ¿Fueron amigos, aparte de grandes profesionales?

R.- Robe e Iñaki fueron mucho más que amigos, fueron familia. Robe vivió un tiempo en casa de Iñaki, y durante los años en los que trabajaron estrechamente, más de veinte, pasaban más tiempo juntos, componiendo o tocando, que con sus respectivas mujeres. Hoy no mantienen ningún tipo de relación, se han distanciado.

P.- Roberto Iniesta ‘Robe’ es poeta y músico a la vez, ¿hay muchos como él dentro del rock?

R.- Los hay, pero ninguno tiene su talento, su calidad, su genio. Robe ha inspirado a muchísimos músicos españoles. Ha sido y es una figura clave, fundamental, como letrista y compositor, y lo sigue siendo. 

P.- En el prólogo explicas que rechazó participar en esta nueva edición para aportar nuevas declaraciones, ¿te dio alguna explicación añadida?

R.- No quería hablar de la separación. Y a partir de ahí, pensó que el libro estaba bien como estaba. Obviamente, el libro no sólo ha ganado mucho con esta revisión y actualización, sino que ahora sí que se puede hablar de una biografía definitiva. He incluido el análisis de su último disco de estudio, ‘Para todos los públicos’, que en la primera edición se quedó fuera. He dedicado todo un capítulo a la separación, el cual era necesario para entenderla, y me he ocupado de la faceta en solitario de Robe y de la trayectoria de Iñaki con Inconscientes y Uoho.

P.- Sin embargo, sí has podido contar con la colaboración de Iñaki ‘Uoho’ Antón. ¿Son dos polos opuestos?

P.- No, son dos talentos que juntos crearon magia. Canciones excepcionales, bellísimas, poderosas. Y, en efecto, Iñaki ha colaborado de forma activa en esta reedición. Me ha contado muchos detalles jugosos de la mayoría de las canciones desde ‘Canciones prohibidas’ hasta Para todos los públicos’. Y ha aportado casi todo el material gráfico.  

Iñaki Uoho Antón en una fotografía de su archivo personal
Iñaki Uoho Antón en una fotografía de su archivo personal

"El sonido de Extremoduro mejoró notablemente desde la plena incorporación de Iñaki 'Uoho' Antón al grupo"

P.- ¿Qué aportó Iñaki ‘Uoho’ Antón a Extremoduro?

R.- Muchísimo. El sonido de Extremoduro mejoró notablemente desde su plena incorporación al grupo. De hecho, se puede hablar de dos etapas, antes de Iñaki y desde la entrada de Iñaki en el grupo. Las canciones son de Robe, pero Iñaki se encargaba de ponerlas bonitas y de que tuvieran el sello, y el peso, de Extremoduro.

"Robe ha sido políticamente incorrecto desde sus inicios, no se ha medido ni autocensurado jamás"

P.- Robe ha protagonizado infinitas polémicas a lo largo de su vida. Una de los titulares que más se repite salió de una entrevista que tú mismo le hiciste. "Lo malo de la democracia es que todo el mundo puede votar". Él era perfectamente consciente de lo políticamente incorrecto que resulta, pero son declaraciones que le equiparan, por ejemplo, a personas como Mario Vargas Llosa, alineado con posiciones de ultraderecha, que considera que lo importante de unas elecciones no es la libertad, sino votar bien. ¿Cuál es tu opinión?

R.- Creo que no son en absoluto comparables. A Robe no se le puede asociar de ningún modo a la derecha, a la que ha criticado siempre. Él ha sido políticamente incorrecto desde sus inicios, no se ha medido ni autocensurado jamás, y a mí me parece que ese es el camino, ya que uno de los males de nuestro tiempo es esa corrección política que nos empuja a la autocensura para no ser criticados. Y a Robe eso siempre le ha dado bastante igual. 

P.- ¿Se puede sobrevivir tantos años y llegar a tener tanto éxito sin hacer concesiones a la industria o al mercado?

R.- Extremoduro es el claro ejemplo de eso. Se impusieron gracias a su talento, y durante una década se negaron a hacer entrevistas, presentaciones de discos, ruedas de prensa. Eso, incluso les ayudó, ya que creó un halo de misterio que hizo de ellos un caro objeto de deseo. Y en cuanto a la industria, en el momento en el que sus discos se vendieron y sus conciertos agotaban todas las entradas, no permitieron que la discográfica se entrometiera en sus decisiones artísticas.

"Se puede decir que Extremoduro ha sido el último grupo español realmente libre y salvaje"

P.- La provocación forma parte del estilo transgresor de Extremoduro, pero nunca es gratuita. ¿Qué hay detrás de sus provocaciones más sonadas?

R.- La provocación ha sido consustancial a Extremoduro, su denominación de origen. Titular un disco ‘Iros todos a tomar por culo’ es un ejemplo claro, pero hay más. Se puede decir que Extremoduro ha sido el último grupo español realmente libre y salvaje.

P.- ¿Cómo te documentaste para hacer la biografía de un grupo nada pródigo a dar entrevistas o hablar con los periodistas?

R.- Mi principal fuente han sido sus discos, el análisis de las canciones. Y luego, la poca información que existía la utilicé, claro. Pero como la parte del análisis de sus canciones que llevé a cabo les gustó, pude entrevistar a Robe y a Iñaki durante muchas horas y obtener información de primera mano tanto del proceso creativo como de su trayectoria.

P.- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este grupo?

El enorme amor que han demostrado tener hacia su trabajo, y su incorruptibilidad. Es decir, el mantenerse fieles a su esencia y no hacer, jamás, concesiones artísticas.

"Extremoduro ha dejado tantas canciones buenas que es imposible que desaparezcan, pese a su separación"

P.- ¿Concierto o discos?

R.- Ambos. Aunque, claro, los conciertos los vives y están muy bien, pero pasan, mientras que los discos permanecen. Y Extremoduro ha dejado tantas canciones buenas que es imposible que desaparezcan, pese a su separación.

"Extremoduro es la droga perfecta"

P.- Conocerles tan bien, ¿te ha ayudado a entenderles mejor? ¿Qué significa este grupo para ti?

R.- A mí me parece que tienen una obra emocionante, esa sería la palabra. Yo he disfrutado muchísimo, y sigo haciéndolo, sus canciones, capaces de trasladarte a lugares de gran intensidad. Escuchar a Extremoduro es como tomar una droga muy potente, y aunque crea adicción, nunca te daña, al contrario, te hace mucho bien. Extremoduro es, pues, la droga perfecta. Ese tipo de droga que debería tomar todo el mundo: la del arte emocionante.