Magius, premio Nacional de Cómic 2021 por 'Primavera para Madrid', donde predijo el exilio del rey emérito nos cuenta algunos detalles de su premiada obra; pero también nos adelanta que prepara dos proyectos ilustrados, uno sobre el ascenso de la extrema derecha española con el triunfo del neoliberalismo de Ayuso, y otro presenta a Murcia como nación independiente convertida en potencia mundial.

Portada Primavera para Madrid. Premio Nacional de Cómic 2021.

Pregunta: - Si fuera cine, ¿Primavera para Madrid (Autsaider Cómics, 2021) sería una película de Tarantino o de Scorsese?
Respuesta: - Supongo que tiene más que ver con Sorrentino, que trata más la política y la crítica social. Primavera para Madrid es una historia en la que no aparece una violencia explícita ni se habla de una trama criminal callejera al estilo de la mafia, sino de algo, que no sé si es más sutil, pero que está tan arraigado en nuestra sociedad que muchas veces no le prestamos la atención oportuna, o, más bien, no le damos la importancia que debería tener. 

"Los partidos políticos y las instituciones funcionan como empresas privadas, dispuestas a sacar provecho de determinadas situaciones de privilegio o inviolabilidad"

P: - ¿Tu libro se alimentó de las noticias?
R: - Salió casi directamente de las noticias. Estamos acostumbrados a que nos sirvan las noticias fragmentadas, y los políticos tratan los escándalos de corrupción como si fuesen accidentes aislados, pero no es así, ya que la corrupción es como una enfermedad de la sociedad, y cualquier ciudadano que pueda apoderarse de una parcela de poder, como la política ofrece, es susceptible de ser un corrupto. De igual manera, los partidos políticos y las instituciones funcionan como empresas privadas, dispuestas a sacar provecho de determinadas situaciones de privilegio o inviolabilidad, mientras se suponen que gestionan digna y honradamente lo público. Al lector que se introduzca en Primavera para Madrid le sonarán muchos casos famosos de corrupción, e incluso varios de los personajes ficticios le recordarán a otros mucho más reales; pero lo interesante es que descubra lo relacionados que están todos esos "casos aislados", que son muchos, con dos o tres de aquellos individuos. En el libro todo está conectado porque esa es la conclusión a la que llegué después de documentarme con muchas de las noticias sueltas que aparecen en los medios.

P: - La tuya se le considera la primera novela gráfica que trata de la corrupción en los altos niveles del poder. ¿Tu obra es más exagerada que la realidad, o al contrario?
R: - Un par de meses después de que saliera Primavera para Madrid apareció otro cómic titulado Yo, mentiroso, de Keko y Antonio Altarriba, que trata de un tema político de alto nivel que se basa en la realidad. Es una casualidad que salieran casi a la vez, pues creo que no hay más obras de ese tipo. Son dos obras que coinciden en tratar de política, y en algunos detalles más, pero en el fondo son muy diferentes, ya que ellos, los autores, no pretendían mostrar a los políticos tan zafios como son en la realidad, sino darle un toque más elegante y ficticio. Yo los he tratado de una forma más realista, pues me interesa más cómo es la verdad del mundo que crear un ente paralelo más masticable. Además, la realidad siempre tiene más fuerza que una pura invención, pero, de todas formas, hay que tener cuidado con ser demasiado crudo, y presentar esa realidad algo más estilizada.

"Dibujé a este rey anciano expulsado del paraíso en el que había vivido hasta ese momento y recluido en una especie de jardín, como un jarrón chino"

P: - Predijo tu libro el exilio del rey emérito, ¿cómo es eso?
R: - Puede decirse que más o menos. Yo lo que cuento en el libro es que un rey, cuando se hace mayor, y se ve salpicado por diferentes escándalos, es obligado a abdicar. Hasta entonces (el momento en el que estaba terminado el libro), esto es lo que había pasado en la realidad, lo que pasa es que yo me había imaginado que a ese rey lo metían en una jaula de oro, que es una metáfora para decir que lo han retirado, pero en el cómic yo dibujé a este rey anciano expulsado del paraíso en el que había vivido hasta ese momento y recluido en una especie de jardín, como un jarrón chino. Se parece a un exilio.

P: - ¿Te parecería posible ver al rey emérito leyendo Primavera para Madrid?
R: - Supongo que al rey emérito no le pega mucho lo de leer cómics, pero no creo que sea imposible.

"Estoy preparando algo relacionado con el ascenso de la extrema derecha española o el triunfo del neoliberalismo de Ayuso"

P: - ¿Habrá secuela?
R: - No como tal, con la misma historia y los mismos personajes; pero estoy preparando algo relacionado con el ascenso de la extrema derecha española o el triunfo del neoliberalismo de Ayuso.

P: - Premio Nacional de Cómics, 2021. ¿Te pasó por la cabeza que con este libro obtendrías este reconocimiento?
R: - No, porque es un tema que yo creo que en España no se lleva bien. Existe más o menos una memoria histórica, aunque muy maltratada. Pero la actualidad se trata siempre desde la caricatura o la parodia; y la historia reciente, la de hace 10-20 años, se olvida con frecuencia. La actualidad es siempre de consumo rápido y ligero.

"El cómic más creativo siempre será el underground, pero tampoco aquí resulta todo lo que se hace interesante"

P: - La literatura gráfica pareciera ser el género literario que más está arriesgando en su apuesta creativa. ¿Estás de acuerdo?
R: - Yo creo que en el mundo del cómic se debería arriesgar más de lo que se hace, la industria es siempre muy complaciente y conservadora, y publica lo que espera que el público va a leer (que es básicamente lo que ellos quieren publicar). Pero el público lector lo que realmente desea es que le sorprendan, y la sorpresa lo que hace es que aumente el número de lectores. A mi juicio, en el cómic hay demasiadas historias intimistas y burguesas, y muy poco de política y de temas espinosos que afectan a la sociedad. Últimamente, el cómic se ha convertido en una especie de merchandising de otros productos como el cine o las series. También se tratan muchos tópicos o se hacen biografías de personajes que se cree que interesan, y que venden más. El cómic más creativo siempre será el underground, pero tampoco aquí resulta todo lo que se hace interesante.

P.- ¿Quiénes son tus referentes, tanto en el cómic como en las otras artes?
R: - En el cómic: Pedro Vera, Crumb, Moebius, Corben, Martí Riera, Peter Bagge. En el cine, pues evidentemente, Scorsese o Sorrentino, Buñuel, Berlanga o Akira Kurosawa. En pintura: Van Eyck o el Bosco.

P: - ¿Qué deben esperar ahora los seguidores de tu obra?
R: - Pues cualquier cosa.

P: - ¿Es cierto que tus dos próximos proyectos siguen girando alrededor de la política?
R: - Sí, uno de ellos ya lo he comentado antes; el otro es un proyecto de libro ilustrado que tratará sobre la independencia de Murcia en un futuro no muy próximo, y su conversión en toda una potencia mundial.