Esta reseña destaca la variedad de colores de la voz literaria de la inmortal poeta argentina, a propósito de la lectura de un libro que por estos días celebra el 85 aniversario de su nacimiento. Como si volviera en otras voces, 85 escritoras internacionales ofrecen su homenaje, unas en clave de poesía, otras en forma de ensayo y las narradoras con textos que dibujan el universo Pizarnik.

Cristina Piña, la gran biógrafa de la inmortal poeta argentina, dice que la escritora también fue “prosista, crítica literaria, autora de textos narrativos profundamente transgresores, dramaturga, autora de un diario y corresponsal”. Y como prueba de la multiplicidad de voces que nos dejó en su obra, por estos días se publica el libro Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces. 85 voces amigas se abrazan al privilegio de celebrar tu 85 aniversario (Huso Editorial, 2021), bajo la selección y edición de Mayda Bustamante.

De este libro se pudiera decir mucho; es una obra que opera como una suma de puntos de vista. Cual radiografía de la homenajeada, bastaría con abrir el libro en cualquier página para tropezarse con un nombre y una propuesta relevante: Chantal Maillard en la obertura,  Cristina Peri Rossi; Lourdes de Abajo; Rosana Accuaroni; Carmen Blanco; Raquel Lanseros; Alina Diáconu, Mercedes de Vega, Liliana Díaz Mindurry ; Marifé Santiago Bolaños, Silvia Cuevas, Juana Vazquez,  y tantas otras firmas que suman un total de 85 escritoras de 15 países: España, Argentina, Chile, Cuba, Uruguay Perú, México, Polonia, Bulgaria, Australia, Marruecos, Francia, Rumanía, Italia e Israel. Poesía, ensayo y textos narrativos componen una suerte de biblioteca homenaje. Los amantes de la obra de Alejandra Pizarnik, sin dudas, se sentirán parte de este tributo una vez que recorran sus páginas. Otra suma de emociones sentirá quien aún no se haya acercado a la literatura de la argentina, pues en este libro tendrá la gran oportunidad de entrar a un espacio del cual difícilmente querrá salir una vez que haya dado el primer paso.

Leer a Pizarnik tiene ese algo de mar adentro, es una experiencia cercana a entrar en contacto con las profundidades del agua. La idea de ir al fondo para buscar vida, la intención de salir a la superficie con mayor fuerza. Y esa virtud sanadora también se encuentra en esta obra.

Al leer el libro uno se da cuenta que aquí ninguna escritora llegó por comodidad, o por buenas relaciones

Es virtud de Mayda Bustamante haber seleccionado a autoras lectoras de Pizarnik. Al leer el libro uno se da cuenta que aquí ninguna escritora llegó por comodidad, o por buenas relaciones. Ni siquiera por nombre. En esta obra todas las participantes se dejan la piel para decirle al lector que ellas han navegado muchas veces por el mar de Alejandra Pizarnik.

Estamos ante una obra monumental no solo por su extensión (473 páginas), como tampoco solo por la cantidad de autoras incluidas. Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces. 85 voces amigas se abrazan al privilegio de celebrar tu 85 aniversario es una obra monumental porque maneja la calidad en los detalles, en la palabra, en el cuidado diseño, en las fotografías familiares y las fotos de Alejandra cedidas por el Archivo Flia D’Amico.  Otro valor a destacar dentro de este libro es la ponencia ampliada para la ocasión de su hermana Myriam Pizarnik, las palabras de su sobrina, Sandra Riaboy quien por primera vez escribe sobre Alejandra, así como la pintura realizada especialmente para la cubierta de la obra, realizada por Diana Balboa y Betzi Arias y el diseño de Roberto Carril Bustamante.

Por estos tiempos donde la novedad se asemeja a lo fugaz, este libro nos reconcilia con la huella permanente. Es una celebración no solo a la obra de una gran escritora, también es un tributo a la sensibilidad que compartimos como lectores.