Decía Russell Crowe en Gladiator, en una de esas frases que traspasan la cuarta pared, que lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad. Ana Isabel García Llorente (Adamuz, Córdoba, 1991 - Madrid 2017) dejó un vacío enorme cuando un 2 de marzo de hace seis años falleció repentinamente debido a un shock anafiláctico severo. Sin embargo, Gata Gattana, las letras que le hicieron erguirse como un icono feminista, su forma única de armonizar poesía, flamenco y rap... en definitiva, su legado, lejos de morir, continúa expandiéndose.

En ese legado se centra Eterna, una película documental sobre la artista andaluza dirigida por Juanma Sayalonga (amigo personal de esta) y David Sainz (Malviviendo). La esperada cinta, que cuenta con las intervenciones de otros pesos pesados del rap español como Juancho Marqués, Mala Rodríguez, Sara Socas o Frank T, precisamente se estrenaba este jueves en la Córdoba natural (como no podía ser de otra manera) de la Gata, coincidiendo con el sexto aniversario de su muerte.

Para ser más precisos, Eterna se empezó a fraguar después del fallecimiento de Ana Isabel García Llorente. La pandemia del coronavirus trastocó los planes iniciales de los directores. No obstante, finalmente la obra salió adelante tras una exitosa campaña de crowfunding, y gracias a la participación de Canal Sur y CreaSGR, y el apoyo de la diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Madrid, el de Dos Hermanas y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

En una conversación con ElPlural.com, Juanma Sayalonga se deshace en elogios hacia Gata Cattana, ensalza su “legado incalculable”, recuerda cómo la conoció, subraya la importancia de Andalucía en la obra de esta, da pistas sobre el contenido inédito que se puede ver en Eterna y destaca la simbiosis perfecta de poesía, rap y flamenco que supo aunar Ana Isabel García Llorente en sus letras.

Gata Cattana cambió muchas cosas en el panorama

Pregunta (P): ¿Cómo llegó a tu vida Gata Cattana? ¿Cómo la descubriste?

Respuesta (R): Yo vengo del rap, conocí a Ana a través de un chat grupal del antiguo messenger, y más tarde nos desvirtualizamos en una Jam en Bujalance (Córdoba) donde teníamos amigos en común. En esa época, era muy difícil que se le echase cuenta a una chavala dentro de la movida, era algo muy machista, recuerdo que cada vez que alguna chica tenía inquietudes y empezaba a mostrarlas se le solía tachar incluso de “groupi” con desprecio, restándole cualquier valor a lo que hiciese. Por suerte eso fue cambiando, gracias entre otras cosas a Gata Cattana, ella cambió muchas cosas en el panorama, aunque haya gente, sobre todo más joven, que ni siquiera sea consciente.

P: ¿Ha influido en tu arte?

R: Por supuesto que ha influido, a mí siempre me ha gustado escribir, ya sean relatos, artículos, guiones, canciones e incluso poemas, pero le fui perdiendo el hábito… y cuando la escuché recitar en los Slam (entonces desconocía ese formato), y a leer lo que iba escribiendo en su blog, fue pura inspiración y motivación para seguir escribiendo cosas. Es increíble lo que consigue transmitir.

P: ¿Cómo surge la idea de hacer ‘Eterna’?

R: Tenía la necesidad de hacerle un homenaje, porque ha influido mucho en mi vida y en la de muchas personas; aparte es una figura que era necesario y justo reivindicar, así que se lo propuse a la familia y amigos, y teniendo ese apoyo empezó todo.

P: En otras entrevistas has adelantado que en el documental se va a ver bastante contenido inédito. ¿Nos puedes dar alguna pista?

R: Hay vídeos ensayando y creando, de conciertos con Carlos Esteso y Aenege, muchas imágenes de la infancia y adolescencia, de convivencia con sus compañeros de piso, también se pueden escuchar los primeros temas que grabó con su amiga Anabel, con quien formó el grupo CATTANA, o por ejemplo una versión de “La Prueba” compuesta por Wiloo e interpretada por la orquesta de Córdoba, que es maravillosa.

P: ¿Cuál es el objetivo que persigues con ‘Eterna’?

R: Que la gente pueda conocer a la persona que hay detrás del mito de Gata Cattana, y sirva de altavoz y difusión a su obra, para que siga inspirando a quien se encuentre con ella.

P: ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil del documental?

R: Lo más fácil creo que ha sido tratar con las personas que colaboran, que han estado muy predispuestas y se han involucrado desde que tuvimos el primer contacto. Y lo más difícil, decidir qué planos, archivos… se quedan fuera, porque teníamos mucho material.

P: Tú que conociste bien a ambas, ¿dónde acaba Ana Isabel García Llorente y dónde empieza Gata Gattana?

R: No se pueden separar, creo que si llegas a escuchar o leer a Gata Cattana puedes conocer un poco a Ana.

Ana era profundamente andalucista y eso se puede ver reflejado en su obra

P: ¿Qué papel juegan Andalucía (y más en concreto Córdoba) en la vida y el legado de la Gata?

R: Muchísimo, Ana era profundamente andalucista y eso se puede ver reflejado en su obra, desde relatos como Jazmines, en el que retrata la vida en su pueblo, Adamuz, a canciones como Yerma, donde habla de raíces y particularidades propias de esta tierra.

P: ¿Cuáles dirías que fueron los referentes literarios y musicales de Ana?

R: Musicalmente muy abierta, lo mismo escuchaba a Estrella Morente que a algún grupo de trap del que mucha gente se sorprendería. En cuanto a libros, creció leyendo Pio Baroja, Unamuno o Nietzche. Ella pensaba que para poder opinar de algo debía estar muy bien informada, así que al igual que la música leía de todo y variado.

P: ¿Qué fue la que la impulso a escribir poesía y posteriormente volcar esos versos en la música?

R: Ella misma, ha crecido con inquietud y búsqueda constante, desde niña estaba interesada en la literatura. Su tío abuelo era cantaor flamenco, eso también le influyó, cuando vio por primera vez un evento de Slam Poetry le inspiró para adentrarse en ese mundo, pero ella ya escribía, desde su adolescencia.

El legado de la Gata Cattana es incalculable

P: ¿Por qué crees que, pese a la corta trayectoria que tuvo, su legado es tan grande?

R: Ha influido y ha sido motor de cambio en muchos ámbito, ha puesto encima de la mesa debates dentro del feminismo que aún no se estaban dando en la sociedad, ha dignificado la poesía dentro de la música urbana dándole un valor más allá de la chulería o vacile del género y más allá del rap poético, rimbombante y banal al que estábamos acostumbrados. Ha abierto puertas a muchas chavalas dentro del rap, ha acercado a muchos jóvenes a la poesía. Creo que su legado es incalculable.

P: ¿Qué sientes cuando en el rap aparecen artistas con letras de extrema derecha, pese a que los orígenes del rap están en las antípodas de este tipo de ideología?

R: Suelo reírme, pero porque suelen ser muy malos, intento no prestarles atención y ánimo a que la gente haga lo mismo. Son muy pocos, en cuanto Vox les deje de pagar cuatro duros por rapear en sus mítines, dejarán de hacer rap.

Dónde y cuándo ver Eterna

El documental se estrenó el pasado jueves 2 de marzo, pero se proyectará en distintas salas de cine a lo largo y ancho del país durante las próximas semanas.

  • Los Cines Axion de Córdoba han programado la cinta en la sesión de las 18:25 horas desde este sábado 4 hasta el jueves 9 de marzo.
  • En Madrid se proyectará en Artistic Metropol a las 16:00 horas este sábado, a las 22:05 horas el lunes 6, a las 16:00 horas el martes 7 y a las 18:00 horas el jueves 9 de marzo. Los Cines Renoir ubicados en el centro de la capital darán un pase el jueves 9 a las 20:15. 
  • En Valencia son los cines ABC Park los que proyectan el film, a las 16:20 horas el lunes 6, el martes 7 y el jueves 8. 
  • Aribau Multicines en Barcelona proyectará Eterna el martes 7 a las 20:00 horas. 
  • Por último, Sevilla recibe a 'la Gata' en el Cine Zona Este el sábado 4 a las 20:10 horas, el domingo 5 a las 15:50 horas y del lunes 6 al jueves 9 en la sesión de las 22:30 horas; y en los cines Al-Andalus Mega Ocio de sábado 4 a jueves 9 en distintas sesiones. 

Por eso vine yo,

y por eso visite tú conmigo,

aunque no vinieras.

Para demostrarle al mundo

que se puede estar, aunque no se esté.