vangoura es uno de esos grupos inclasificables que asoman la cabeza cada cierto tiempo en la  escena independiente nacional y que consiguen traspasar los corsés de la misma gracias a una actitud y unos códigos tan sencillos como valientes. Reivindicar un pop emocional y directo al corazón es tanto una proeza como un reto, y vangoura lo acometen con elegancia y talento.

Ignacio y Miguel forman vangoura como uno más de los proyectos que nacen en el contexto de un confinamiento que, paradójicamente, liberó al pop más trillado dotándolo de entidad propia fuera de las fórmulas comerciales de cada momento. Tras media docena de singles, en 2022 llega ‘Mudar la piel’, un álbum debut donde se mezclan éxitos como ‘noche polar’ con joyas semidesconocidas como ‘El fuerte’.

Sin embargo, vangoura no se caracterizan por hacer lo más habitual y ‘Mudar la piel’ se convirtió en un trampolín desde el que coger impulso y no en un punto y aparte. Así, apenas unos meses después, vio la luz ‘CHINO CADA MARTES’, un pequeño EP que cuenta con sus mejores canciones hasta la fecha, donde lograron fidelizar a un público con el que la banda empieza a compartir sus códigos. 

Fluctuando entre las diversas familias del pop -unas veces reivindicando las guitarras, otras más electrónicos, otras muy clásicos- vangoura llega a su tercer año de vida con un bagaje amplio como artistas y como compositores. Ahora deciden dar un paso adelante apostando por una imagen y un sonido más limpios y una propuesta musical más sofisticada.

Nostalgia y emoción son las claves de la nueva etapa de vangoura

vangoura da un paso adelante con ‘duende’, una canción que mete en una coctelera el nuevo pop nacional muy influenciado por el lo-fi postpandémico, y el pop anglosajón de los 90 y primeros dosmiles. Nostalgia y esperanza, pasado y futuro, todo se condensa alrededor de una canción que mezcla idiomas y crea atmósferas a la manera de un artista de la nueva ola como Rusowsky en ‘So So’; sumándole las melodías y el poso de quien se debe a propuestas más clásicas, como el brit pop del cambio de siglo.

Con una canción como esta, vangoura crean un universo onírico y un relato alrededor de un ‘duende’ que aparece de repente para hacernos sentir tan ligeros como él, olvidarlo todo a ritmo de claqué y recordar aquellos tiempos en los que podíamos ver el mundo entero mirando embobados un póster en nuestra habitación.

A medio camino entre la búsqueda de lo que quedó atrás y mirar al futuro sin miedo, vangoura firman con ‘‘duende’ la primera muestra de un nuevo trabajo en el que están trabajando en el estudio junto a Ganges y Bearoid

‘duende’ ve la luz en plataformas de streaming el viernes 23 de junio, y también en una versión en acústico, en primicia para aquellos fans que hagan pre save de la canción.