No solo debía serlo, también debía parecerlo. Llegó la Transición y España se modernizó, y en paralelo al proceso político y social, se le fue encargando al diseñador José María Cruz Novillo (Motilla del Palancar, Cuenca, 1936) que renovará la imagen de las instituciones más icónicas del país. Así, su obra fue ganando terreno en nuestro entorno cotidiano: hizo los logotipos de Correos, Renfe, la Policía Nacional, las siete estrellas de la Comunidad de Madrid, el puño y la rosa del PSOE. Nuevos tiempos expresados con una línea gráfica marcada por una geometría que evocaba los rompecabezas. Suyos son también varios carteles del cine español, como el de El espíritu de la colmena o Los lunes al sol; de medios de comunicación como TVE o Antena 3; y de empresas como Endesa o Repsol. El documental El hombre que diseñó España, que dirigen Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, que ahora se estrena Filmin, repasa la trayectoria del creador.

¿Cómo conocisteis a Cruz Novillo y cómo recibió la idea de que le hicierais un documental?

Andrea: Conocí a Cruz Novillo haciendo un reportaje sobre cartelistas de cine en la revista CINEMANÍA. Me avergüenza decir que no lo conocía, sobre todo porque muchos de los carteles que ha diseñado figuraban entre mis favoritos. Por ejemplo, el de El espíritu de la colmena o el de La prima Angélica. Cuando puse sobre la mesa los 79 carteles que había diseñado hasta ese momento (el que le encargamos nosotros para este documental sería el número 80) supe que tenía que conocerlo y entrevistarlo. Documentándome para la entrevista descubrí también que esta misma persona había sido el artífice de muchos de los logos que habían modernizado España durante la Transición: desde Correos, los billetes de pesetas o el puño y la rosa del PSOE. La noche que llegué a casa después de entrevistarlo y caer rendida ante su carisma le conté todo a Miguel, mi pareja sentimental además de creativa. Fue a él a quien se le ocurrió que ahí había un documental.

¿Por qué recurristeis al género documental para contar su historia?

Andrea: Lo primero que se me ocurrió fue montar una exposición de sus carteles de cine porque me parecía increíble que no se hubiese hecho una antes. Probablemente, lo siguiente que hubiese pensado hubiese sido escribir un libro, ya que la escritura es mi forma de ganarme la vida. Sin embargo, al entrar Miguel en la ecuación, que es guionista y realizador audiovisual, el documental nos permitía contar en imágenes quién era Cruz Novillo y la transformación estética de España a través de sus trabajos.

¿Cómo recabasteis la financiación necesaria para sacar adelante el proyecto?

Ambos: Tardamos cuatro años en conseguir una mínima financiación para abordar el proyecto. Lamentablemente, no recibimos apoyo de las instituciones públicas ni de las empresas privadas, ni siquiera de aquellas a las que Cruz Novillo había diseñado su imagen. El punto de inflexión fue el premio que recibimos en el Festival Abycine, que consistía en una compra de derechos de la televisión de Castilla La Mancha. Esto nos permitió arrancar y ponernos una fecha de entrega.

Vertebráis el documental a partir de diseños de Cruz Novillo que se identifican con distintos momentos de la historia de España, ¿no?

El documental está vertebrado a través de una larga entrevista con Cruz Novillo en la que nos contó su vida y su trayectoria. Enseguida nos dimos cuenta de que ambas transcurrieron paralelamente a la modernización de España. En ese repaso a su trayectoria nos vamos deteniendo en aquellos trabajos que creemos que tienen una relación más directa con algunos aspectos más concretos de esa modernización, como pueden ser el puño y la rosa del PSOE encargada por Alfonso Guerra o la bandera de la Comunidad de Madrid, encargada por Joaquín Leguina.

¿Qué visión de la Transición creéis que ofrece el documental?

Creemos que los encargos que se le hicieron a Cruz Novillo reflejan la creación de instituciones relacionadas con el cambio de la dictadura a la democracia y, por tanto, el repaso de esos trabajos supone poner el foco en los aspectos de un proceso político que nosotros personalmente juzgamos como positivos.

La estética dominante de Cruz Novillo es el Pop Art, pero, ¿cómo habéis detectado que cambió su estilo?

Él siempre habla de Bauhaus y de Dadaísmo como referentes, pero creemos que tiene un estilo único. Tanto él como otros diseñadores señalan que sus trabajos tienen la cualidad de permanecer en el tiempo porque no responden a ninguna tendencia o moda.

¿Fue más difícil recabar los testimonios que aportáis en el documental o el proceso de planificación? ¿Qué testimonio os ha sorprendido más?

Tuvimos mucha suerte con los entrevistados. Lo más difícil del documental ha sido la financiación y encontrar los recursos alternativos que nos permitieran transmitir lo que queríamos contar con menos medios, aunque también eso ha sido muy enriquecedor. Creemos que el resultado es más interesante ahora que si hubiésemos seguido el primer camino que valoramos. El testimonio que más nos sorprendió fue el de Leguina sobre la bandera de la Comunidad de Madrid, pues desconocíamos que cuando Santiago Amón y Cruz Novillo acometieron dicho encargo fueron acusados de comunistas por parte de la oposición política y la prensa, por las estrellas de cinco puntas y el color rojo de la bandera.

¿Tienen los diseñadores el reconocimiento que merecen en España?

Creemos que el diseño por lo general no tiene un especial reconocimiento, con algunas excepciones. Pensamos que el reconocimiento internacional que merece Cruz Novillo está aún por llegar, pese a que uno de los libros más completos sobre su labor como diseñador está editado en Inglaterra. Y aún hay una faceta de Cruz Novillo cuya reivindicación quizás no resulta tan obvia como la de diseñador, pero que sin duda merece la pena destacar y es su trayectoria como artista.

¿Y los documentalistas españoles?

Creemos que el documental siempre ha sido un género minoritario en el cine español, pero que ahora vive una segunda vida en las plataformas, donde pensamos que recibe más atención por parte de los espectadores. En ese sentido, estamos muy contentos de estrenar en Filmin el 27 de marzo y esperamos llegar al máximo de espectadores posibles.

¿Cuál es vuestro logo favorito del diseñador?

Miguel: El escudo de la Policía Nacional. Andrea: La mosca de RTVE.