Corea la Buena, formada por el argentino Fede Multari y el español Nacho Vizcay, es una oda a la nostalgia. Una música que juega con lo más hondo del ser humano. Un intenso cúmulo de sensaciones que van directas al estómago. Una sincera y sentida fusión de Argentina con Japón. Melancolía y nostalgia. Como ejemplo, su último single, Lo Nuestro, publicado este 17 de noviembre. El grupo ganador del concurso Vodafone Yu Music Talent en 2020 ha mantenido una conversación con ElPlural.com en un bar de la Plazuela de las Comendadoras de Madrid.

Pregunta: Me he llevado una gran decepción al descubrir que el nombre no es por Corea del Norte.

Fede: Viene del verbo corear. En Argentina se dice así a la hora de cantar el estribillo, también en las hinchadas de fútbol. Y la buena es porque yo quería llevarlo por el lado de posta, que es un término argentino que significa eso precisamente.

P: ¿Cómo surgió la banda?

Nacho: Fede y yo nos conocemos desde que tenemos 15 años. 

Fede: Cada uno tenía un proyecto musical diferente y al final encauzamos el nuestro en común. Quisimos hacer algo distinto a los que veníamos haciendo anteriormente.

P: Esa mezcla de lo argentino con lo japonés, algo que resulta muy interesante. De hecho, mientras os stalkeaba he encontrado una lista en Spotify en la que dejáis vuestras influencias de cada país y me ha dejado bastante loco. Grupos como los japoneses indigo la End, de los que no conocía su existencia y me han gustado bastante.

Nacho: Hay mucha frikada ahí. Ambos compartimos ese amor por la cultura japonesa y argentina.

Fede: Nos retroalimentamos. 

Nacho: A través de nuestra dualidad mostramos el nexo que tiene la música argentina y la japonesa. Por un lado tenemos la nostalgia, Japón, y la melancolía, Argentina. Y en mitad, estamos nosotros.

Fede: Japón es muy melancólico. También nos une el anime.

P: El anime es bastante común en nuestras generaciones y cómo ha abierto la puerta a occidente a interesarse por la cultura nipona.

Fede: Ha sido importante también la música a través de los opening y los endings de las series. 

P: Unos tan cañeros y otros tan suaves para jugar con tus sentimientos

Fede: Death Note, por ejemplo, tenía a Maximum the Hormone, un grupo de trash metal esquizofrénico.

Nacho: Es que la sociedad japonesa es una locura. Les ves muy ordenados pero tienen su lado oscuro. 

P: En cuanto a Argentina, ¿cuáles han sido las influencias más importantes?

Fede: Tengo recuerdos de niño porque en casa eran muy musiqueros. A pesar de que la situación económica no daba para acudir a conciertos o festivales, teníamos bastantes discos en casa. Mucho rock argentino, Sui Generis, por ejemplo. 

P: ¿Este concepto de unir Argentina y Japón es vuestro, o es una corriente generalizada?

Fede: Creo que es algo coyuntural nuestro porque, al menos en Argentina, no conozco que haya un movimiento así. 

Nacho: Al final Japón, como hablábamos, ha pegado fuerte en todo el mundo, también en Latinoamerica.

P: Bueno, mira a Duki con cosas de Bola de Dragón tatuadas en la cara.

Fede: Dragon Ball en Argentina tuvo muchísimo éxito.

P: ¿Qué podéis contar del nuevo disco?

Nacho: Sacaremos el EP Como antes, que se llama como el primer single que hemos sacado. Ese concepto es el que nos define ahora, por vivencias personales que hemos tenido cada uno, tanto profesionales como sentimentales. Queremos recuperar el estar como antes.

Fede: Intentar quedarnos con lo dulce de la melancolía. Desde estar jugando a la play con un amigo a un paseo por tu pueblo. 

P: ¿Os duele la nostalgia?

Fede: A mí, sí. Cada vez más. Te vas haciendo viejo y te das cuenta. En Argentina se dice que el tango siempre te espera. Cuando creces, lo entiendes.

P: Es curioso cómo a veces puedes sentir nostalgia por mundos que ni siquiera has vivido.

Fede: La melancolía es un vicio.

P: ¿El álbum va a girar en torno a este concepto?

Fede: Va desde lo que hemos mamado de chiquitos a lo que hemos querido interpretar cuando empezamos en la música y a lo que creemos que es la dirección correcta. Nos hemos tragado muchos procesos para llegar aquí pero hemos llegado al momento de crear nuestra impronta. Tenemos una materia bruta por explotar.

P: Otra cosa que os caracteriza es la importancia de la figura de la mujer.

Fede: Todo nace de la idea de nuestras madres. 

Nacho: Es una representación de figuras familiares que nos han marcado. Utilizamos para ilustrar los temas retratos naturales de mujeres sin la intención de buscar una sexualización. 

P: ¿Qué esperáis del futuro?

Nacho: Que gane el Real Madrid la 15, ¿te imaginas?

Fede: Y Boca la séptima (ríe). Creo que es viable un futuro en el que nuestra música sea sostenible porque la gente conecta con nuestro sentimiento. Todos queremos sentirnos en un punto un pibe de diez años y mantenernos jóvenes. 

Nacho: El otro día fuimos a ver a Blink 182 y ves que los tíos siguen con su movida de 2001 y no queda mal.

Fede: También juegan con el infantilismo de ser un macarrilla, pero les ves radiantes de felicidad por querer sentirse jóvenes y hacer lo que hacen desde los 20 años. Yo quiero eso.

Nacho: Mi sueño es poder vivir de esto. Ir paso a paso autogestionándonos. Trabajar, sacar singles, aprender.