Bassy, Yan Block o Jotaerre son tres de los nuevos talentos de la Isla del Encanto que han centrado su propuesta lejos del sonido típico que predomina en la industria puertorriqueña. De lo callejero y sucio del reguetón se pasa a lo meloso y atmosférico del R&B, mezclado con jerk y diferentes subgéneros que plasman esa esencia sensual que trajeron artistas como PARTYNEXTDOOR o Bryson Tiller.

BASSY

¿Quién diría que uno de los productores insignia del trap americano, presente en discografías tan importantes como la de Eladio Carrión, iba a ser aún mejor artista? Bassy ha roto por completo este 2025 con sus producciones frescas y su voz casi susurrada, que aporta a la atmósfera que busca presentar en todos sus registros.

Además, cuenta con numerosas referencias, como FAYA junto a Omar Courtz y Derek Santana, una versión en español de Outside de Bryson Tiller, o FRIKITONA con Alejo y Debiants, sampleando el mítico himno de Plan B.

El reguetón estaba destinado a pasar a segundo plano después de tantos años de sobresaturación, y BASSY ha sido clave gracias a sus producciones y ahora en su nueva aventura como solista. Queda por ver cómo se desenvuelve en un disco, pero su carrera huele a estrella internacional.

YAN BLOCK

Una de las promesas de la isla con más carisma. Hace unos días hizo un stream en Kick y los clips no tienen desperdicio. Lleva varios años buscándose la suya, ya con un sonido firme y sin caer en el reguetón por el ansia de triunfar.

Tiene varios cortes virales en plataformas como Talento, 444 y su respectivo remix, o su participación en Yogurcito Remix. Ha sabido hacer crecer su público de manera exponencial y cerrar varias fechas al otro lado del charco, además de sumar colaboraciones internacionales y ver a artistas icónicos del género subirse a sus pistas, como Ñengo Flow.

Una carrera que despegó en 2020 gracias a Vete Pal Carajo junto a Jhay Wheeler, y a la que aún le quedan muchos éxitos por sumar. Tiene un potencial mainstream que asusta; no te extrañe verlo llenar el Movistar Arena en unos años.

JOTAERRE

Otro artista que lleva varios años de pico y pala para desarrollar su sonido. Coetáneo de artistas como Alejo, Jotaerre ha estado durante todo este 2025 definiéndose como uno de los prospectos más interesantes de esta nueva ola sonora.

Prepara lo que parece ser su próximo disco para 2026, bajo el título Saint Flama, con una estética cuidadísima y una presencia en redes basada en el color de la llama, con verticales de máxima calidad que son todo un statement en la era de la instantaneidad.

Puerto Rico está en buenas manos con esta larga lista de talentos que han tardado en desarrollar su sonido, pero han logrado un resultado que justifica todos los años de trabajo. Aboguemos por propuestas así, antes que por reproducciones de otros artistas.