A pesar de haber protagonizado grandes películas como 'Oficial y caballero' o el musical 'Chicago', el nombre de Richard Gere no ha estado asociado en muchas ocasiones a los premios Oscar.  Y esto es, en parte, por el veto que la Academia de Hollywood durante más de dos décadas al intérprete protagonista de 'Pretty Woman'

Dummy Cta
Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

La verdad sobre el veto a Richard Gere en los premios Oscar

Por supuesto, la Academia nunca ha hablado abiertamente de este veto de forma oficial. No obstante, lo cierto es que después de la intervención de Gere en 1933 no se le volvió a ver por estos premios hasta 2003, pues ese año había protagonizado 'Chicago', el musical de Rob Marshall que acabó llevándose seis estatouillas aquella noche, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto a Catherine Zeta-Jones.

En esta ocasión fue invitado porque su trabajo lo requería pero, de nuevo, no se le vio de nuevo en los Oscar hasta 2013. En esta ocasión volvió a subirse al escenario con varias compañera de reparto de la película 'Chicago' para entregar el Oscar a Mejor Canción Original, veinte años después del incidente que le apartaron de la ceremonia más importante de la industria del cine. ¿Pero qué sucedió realmente?

El actor Richard Gere en Murcia. EP
El actor Richard Gere en Murcia. EP.

¿Por qué vetaron a Richard Gere de los Oscar?

Richard Gere no solo se ha hecho famoso por protagonizar grandes películas sino que además es uno de los budistas más famosos del mundo (con permiso, claro está, del Dalai Lama, del que es amigo personal). Por eso no es de extrañar que cuando se subió al escenario de los Oscar en 1993 para entregar el galardón a Mejor diseño artístico aprovechara la ocasión para lanzar un mensaje para pedir por la libertad del Tíbet. 

En ese momento , mencionó al entonces líder chino Deng Xiaoping e hizo un llamamiento público: “Si algo milagroso pudiera ocurrir, si pudiéramos enviar amor, verdad y cordura para que retire sus tropas y permita que el pueblo tibetano viva como una comunidad libre e independiente”, aseguró. 

Sus palabras generaron debate dentro de la industria y en la retransmisión televisiva. En todo caso, no fue el único que habló de política aquella noche, ya que también lo hicieron Susan Sarandon y Tim Robbins.

¿Hubo realmente un veto?

Como hemos mencionado previamente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywod no prohibió a Gere asistir a futuras ceremonias. Lo que sí confirmaron fuentes cercanas a la Academia Consultadas por el medio Entertainment Weekly es que, si bien el comentario de Gere no molestó a la organización, sí que no gustaron a uno de los productores del programa, Gil Cates.

Así pues, siempre según dicha fuente, Cates no quería volver a invitar a Gere como presentador en sus posteriores emisiones —y puesto que Cates participó en al menos otras diez retransmisiones de los Óscar antes de su muerte en 2011, este podría ser el motivo por el que la estrella de 'American Gigolo' no volviera a presentar un premio hasta 2013.

Richard Gere y Alejandra Silva. EP
Richard Gere y Alejandra Silva. EP.

De hecho, con motivo de su regreso a los escenarios del Teatro Kodak de Los Ángeles, Gere aseguró en una entrevista a The Huffington Post que "al parecer, me han rehabilitado. Si te quedas mucho tiempo, se olvidan de que te han prohibido entrar". En todo caso, el también Premio Goya Internacional 2025 aseguró a Variety que no vivió el conflicto como algo personal. 

"No pensé que hubiera malos en la historia. Hago lo que hago y no busco causar daño a nadie”, aseguró a la mencionada publicación. Y añadió: “Quiero combatir la ira, la exclusión y los abusos a los derechos humanos. Pero intento hacerlo desde la idea de que todos son recuperables”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio