Lo que parecía mentira se ha hecho realidad. Con la llegada de la Navidad, los sueños y deseos están a flor de piel y los murcianos y murcianas han cumplido uno este viernes 28 de noviembre en el encendido del árbol de Navidad. El actor estadounidense Richard Gere ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Navidad murciana junto a los niños con cáncer de la Fundación Aladina, que él mismo apadrina. El pasado mes de octubre, el matrimonio Gere regresaba a Estados Unidos menos de un año después de mudarse a España. Pero esta semana han regresado al país para presentar el documental 'Lo que nadie quiere ver'.
Sin embargo, este no ha sido el verdadero motivo del actor en su llegada a Murcia, sino que ha pisado el suelo murciano para colocar junto a su mujer Alejandra Silva la primera piedra del nuevo gimnasio para pacientes pediátricos y adolescentes con cáncer del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA).
La llegada del estadounidense a la emblemática Plaza Circular fue muy acogedora con miles de murcianos recibiendo a Gere entre aplausos . A su vez, el alcalde de Murcia, José Ballesta, estaba esperando para recibir al actor de la mejor manera posible. Aunque no se debe olvidar que los verdaderos protagonistas de esta noche son todos los niños pacientes de cáncer que subieron al escenario junto a Gere. “Es todo por los niños y para los niños”, ha asegurado el protagonista de ‘Oficial y caballero y Chicago’.
El protagonista de la emblemática película ‘Pretty Woman’ ha realizado una pequeña reflexión sobre la Navidad antes de iluminar la ciudad: "Vamos a iluminar y creo que esto es lo que nos recuerda quiénes somos realmente, somos criaturas de luz, no somos seres oscuros, no importa lo que digan los malos, nacimos seres de luz y siempre seremos seres de luz".
El actor se ha atrevido con el spanglish y ha respondido al alcalde murciano sobre si hay espacio para la esperanza en esta sociedad. "En primer lugar, tenéis un alcalde increíble, podéis estar muy orgullosos de él. Es muy amable y cariñoso y simpático”, ha apostillado Gere, quien se ha atrevido a pronunciar el último adjetivo en castellano.
“Espero que cuando se ilumine este árbol podamos imaginar que cada una de nuestras luces se va a unir a las luces de todos los demás. Y podamos imaginar este jardín extraordinario que podría ser este mundo si trabajamos juntos para que esto suceda”, ha proseguido Gere. A lo que, los murcianos que se encontraban presentes le han gritado "guapo, guapo".
Los detalles del encendido murciano
Antes de iluminar las calles, comenzó un espectáculo piromusical, se encendía el gran árbol tras escucharse un latido de corazón que subía hasta sus 35 metros, donde se podía leer “felices 1200 navidades”, ya que este 2025 Murcia ha celebrado sus 1200 años. Otros años, el encendido ha contado con la participación de celebridades murcianas, como el tenista Carlos Alcaraz o la cantante Ruth Lorenzo.
El Consistorio murcia ha apuntado en una nota la presencia del matrimonio Gere en la ciudad: “Su presencia representa una firme muestra de su compromiso personal y social con la mejora de la calidad de vida de los niños con cáncer, compromiso que el Ayuntamiento reconoce y valora de manera especial a la Fundación Aladina y a The Gere Foundation”.
El apunte de Gere sobre la sanidad pública española
La Arrixaca este viernes en su 50 aniversario se ha colocado un broche de Hollywood con una imagen para el recuerdo. Gere ha visitado el hospital saludando a los profesionales y pacientes emocionados por su llegada. Sin embargo, el actor ha elevado el modelo público y universidad de la sanidad: “Cuando mi mujer Alejandra, que es de Galicia, llegó a Estados Unidos y se dio cuenta de que no teníamos sanidad pública, quedó espantada”.
“Es un país rico y poderoso que no tiene un sistema sanitario que se ocupe de sus niños. He vivido en todo el mundo, y cuando vengo a Reino Unido, a Italia o a otro país de Europa, es increíble ver cómo todos los europeos dan por sentado la sanidad pública”, ha sentenciado. Finalmente, el estadounidense ha tirado un dardo al presidente de su país, Donald Trump: “Quizá podríamos aprender mucho de España si tuviésemos (en Estados Unidos) otro presidente”.