El 'Black Friday' ya ha llegado y, con él, el colapso en las tiendas, las calles abarrotadas y las colas infinitas, pero también los descuentos, que han sido los protagonistas de esta semana. El gran día de los descuentos en tecnología, electrodomésticos, ropa, etc, ha inundado las calles de España. Por ello, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha querido informar sobre las compras compulsivas y los posibles trucos con los precios.
Asimismo, García ha asegurado que en vez de haber “estirado” el ‘Black Friday’ hay “falsas rebajas” que la OCU ha detectado. En el programa ‘Más Vale Tarde’ en laSexta, el portavoz se ha sincerado sobre la verdadera cara del ‘Black Friday’ y sobre lo que todo consumidor debería saber a la hora de comprar en estas fechas. El portavoz ha sentenciado como los comercios se aprovechan de este dia para subir el precio antes del ‘Black Friday’ poder rebajarlo algo: "De 14.000 precios analizados solo el 9% son rebajas de verdad con respecto al precio de octubre o noviembre".
A su vez, ha dado un consejo a los compradores para estas fechas: “Si de verdad te interesa un artículo, monitorea su precio tiempo atrás”. En el programa han apostillado que los consejods aportados por García son de sentido común, sin embargo, el momento más comentado del programa ha sido la despedida cautelosa de García para evitar una confusión.
Por ello, Cristina Pardo ha reiterado que es "portavoz de la OCU, que no de la UCO, que es un error muy habitual", lo que ha generado mucha risas en el plató ya que son muchos los que confunden la Organización de Consumidores y Usuarios de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, estando está muy presente en los medios de comunicación durante lo últimos meses. "No, no, de eso no", ha asegurado Garcia con un tono humorístico. A lo que Iñaki López ha comentado: "Es que aquí pasamos todo el día de lo uno a lo otro".
¿Es cierto que este viernes negro ofrece grande descuentos?
Las tiendas de todo el mundo se preparan con meses de antelación para este gran día, donde se mezclan las decoraciones navideñas y grandes póster que anuncia el Black Friday - término estadounidense acuñado en los años 60 para definir uno de los grandes eventos con descuentos del país-. A su vez, los consumidores también se pararan para estas fechas y poder conseguir verdaderos ‘chollos’.
Dentro de los centros comerciales este día es común disfrutar de su horario habitual, el cuál en la mayoría de los casos suele ser entre las 10:00 de la mañana y las 22:00. Dentro de los ‘mall’ cada marca es la responsable de sus descuentos. Algo conveniente a la hora de acudir a un centro comercial en este señalado día es revisar sus horarios a través de su web, ya que este puede verse ampliado, además de acudir pronto para evitar esas aglomeraciones que definen por excelencia la campaña del Black Friday.
Por ejemplo, desde este jueves 27 de noviembre, los compradores online de Inditex pudieron adelantarse en las rebajas de firmas como Zara, Stradivarius, Bershka, entre otras. La compañía española ha seguido con su estrategia, permitiendo de tal modo, que los usuarios de las aplicaciones móviles sean los primeros en acceder a las promociones, seguido una hora más tarde por la web y finalizando en sus tiendas físicas un día más tarde, el 28 de noviembre. Las rebajas del grupo de Amancio Ortega pueden oscilar entre el 20% y el 40% en prendas seleccionadas del catálogo de temporada actual, las cuales normalmente dentro de la campaña quedaban excluidas.