El ascenso de las temperaturas protagonizará el arranque del fin de semana en la mayor parte de la Península. Las máximas tenderán entre ligero y moderado en todo el país este viernes, mientras que las mínimas irán a más en grandes áreas del interior y del sureste peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este ascenso será más suave en Canarias y habrá ligeros descensos en el Cantábrico central, en Baleares y en puntos del litoral mediterráneo. En el Pirineo se espera un ascenso notable. Habrá heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste peninsular, meseta Norte y este de la Sur, localmente moderadas en los Pirineos y probables heladas débiles en el sur de Mallorca sin descartar localmente en el interior.
Durante la jornada de viernes predominarán los cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubosidad alta, excepto en el norte, donde el cielo estará nuboso sin descartar alguna lluvia débil. Estas precipitaciones serán más probables al final del día en el oeste de Galicia.
En cuanto al viento, soplará tramontana en Ampurdán y norte de Baleares con posibles intervalos fuertes tendiendo a amainar y rolar a oeste. Viento moderado de componentes oeste y sur en litorales de Galicia y Cantábrico respectivamente, de levante en el Estrecho y Alborán, y de alisio, en Canarias. Vientos flojos variables en el resto.

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
Humedad atlántica durante el sábado
El sábado se prevé la entrada de una masa húmeda atlántica en la Península, dejando a su paso cielos muy nubosos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones desde el principio en Galicia que se irán extendiendo al resto, de forma más débil y ocasional en su parte oriental. Serán persistentes en Galicia y no se descarta que sean localmente fuertes en el oeste.
En el resto de la Península y Baleares, cielo poco nuboso al principio, aumentando a nubosidad media y alta, con probables precipitaciones débiles en el norte de la meseta Sur. Se esperan acumulados en forma de nieve en cotas superiores a 1.200-1.600 metros. En Canarias, nuboso en el norte de las islas montañosas con posibles lluvias más probables en La Palma; en el resto poco nuboso o despejado.
También se prevén nieblas matinales en zonas del interior sur de Galicia y depresiones de la meseta Sur. Nieblas más persistentes en la meseta norte con posible cencellada durante la madrugada. Posibles brumas y nieblas frontales en zonas altas del noroeste peninsular. Posibilidad de calima ligera en Canarias.
Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso en la fachada mediterránea, Baleares y litorales orientales cantábricos; y un ligero descenso en el resto, más acusado en zonas de la meseta Sur y en entornos montañosos de la meseta Norte. Se espera ascensos de las mínimas en Baleares, en la fachada mediterránea y en el noroeste peninsular y ligeros cambios en el resto. Pocos cambios en Canarias.
En cuanto a la previsión de heladas, serán débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, meseta Norte y localmente moderadas en los Pirineos.
El viento será flojo y variable en el interior peninsular tendiendo a componente oeste con intervalos de moderado. Soplará moderado de suroeste rolando a noroeste en los litorales del norte con intervalos de fuerte en el noroeste de Galicia. Flojo a moderado del noroeste en el Golfo de Cádiz, del oeste en Alborán y del suroeste en el resto de litorales mediterráneos. En Canarias, alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Domingo: un frente frío penetra por el este
Durante el día de domingo, se prevé un frente frío en el este peninsular moviéndose hacia el Mediterráneo central que dejará cielos nubosos o cubiertos con nubosidad baja en el interior peninsular, con nubes más persistentes en Andalucía oriental y Pirineos. En la vertiente mediterránea y Baleares se prevén precipitaciones que tenderán a remitir por la tarde, excepto en las islas y zonas del sureste peninsular. También persistirán en Melilla sin descartar tormenta y granizo de manera ocasional.
En el resto se esperan precipitaciones que irán remitiendo durante la mañana, excepto en el norte peninsular, con probables acumulados significativos en litorales del Cantábrico oriental, y de forma más débil y ocasional en el este de Andalucía. Nevará en las montañas de la mitad norte por encima de 1000-1200 metros y en las del sureste por encima de 1600-1800 metros. En Canarias intervalos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas máximas descenderán en la Península y Baleares excepto en depresiones del noreste y de la meseta sur, donde habrá ascensos. Mínimas en ligero a moderado ascenso en ambas mesetas, valle del Ebro, Andalucía occidental, fachada mediterránea, Melilla e interior de Mallorca y en ligero descenso en el resto. En Canarias, ligeros cambios, con heladas débiles en montañas del interior y zonas próximas.
Vientos en general de componente norte y noroeste rolando a componente sur en Galicia y en el Cantábrico. Soplará moderado en los litorales con intervalos de fuerte de poniente en Alborán, con posibles rachas muy fuertes en Melilla; se establecerá tramontana fuerte con posibles intervalos de fuerte en el norte de Baleares. Cierzo moderado en el Ebro en las horas centrales del día con probables rachas muy fuertes en el bajo Ebro. Soplará flojo en la mitad oeste peninsular y con intervalos de moderado en el resto. En Canarias alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover