Personajes tan cotidianos como esperpénticos, tan ácidos como histriónicos, tan divertidos como decadentes; así son los incautos protagonistas de las cuatro Historias lamentables que componen la última película de Javier Fesser, uno de los grandes talentos del cine español. Sus azarosas vidas cautivan, enamoran y atrapan, gracias a un ingenioso guion que no admite fisuras y a unas excelsas interpretaciones, en manos de caras absolutamente desconocidas para el gran público. No hay excusa para no ver esta joya tan bizarra que aterriza en Amazon, sin haber sido estrenada antes en salas comerciales, debido a la pandemia.

Fotograma de la película 'Historias lamentables', de Javier Fesser

Fesser no defrauda y le mete un nuevo gol al cine español, tras el éxito de critica y público que supuso su anterior trabajo Campeones. Imposible olvidar la cinta que arrasó en taquilla con más de 20 millones de euros de recaudación y se llevó el Goya a la mejor película de 2018. Vuelve con 4 relatos independientes aunque conectados entre sí y profundamente marcados por las miserias más inherentes al ser humano, mezclando con soberano humor, la burla demoledora con la compasiva ternura.

Quizás el más flojo de todos sea el primero ‘Rayito’; los otros tres son épicos y frenéticos. Desde ‘El hombre de la playa’ un peculiar individuo atrapado en un viaje sin retorno que recuerda muchísimo al mejor José Luis López Vázquez, pasando por ‘El cumpleaños de Ayoup’ con una loquísima y ácida mujer desahuciada, dispuesta a todo por dinero, y terminando con la extraordinaria ‘Excusas S.L’, sobre una empresa dedicada a poner en pie todo tipo de mentiras, con tal de salvaguardar la integridad de sus farsantes y corruptos clientes. Son todos ellos personajes que acumulan más fracasos que éxitos y que rebasan con creces,  el promedio de patinazos en la vida ordinaria.

Laura Gómez, como Tina, en 'Historias lamentables', de Javier Fesser

Actores maravillosos envueltos en personajes lamentables

Los directores españoles deberían seguir el ejemplo de Javier Fesser, y dar más oportunidades a caras nuevas en sus películas. ‘Historias lamentables’ es fresca además de por su vertiginoso y loco guion, por el plantel de talento que derrochan sus desconocidos protagonistas. Inmensos actores y actrices a los que nadie pone nombre ni apellido, pero que lo tienen: Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Janick, Alberto Castrillo-Ferrer, Pol López y Fernando San Segundo son solo algunos de los grandes intérpretes que desfilan por la película. Todos ellos se merecen un Goya. Otra cosa es que se lo lleven y sobre todo que puedan seguir trabajando y viviendo de la interpretación, tras su debut en la gran pantalla.

No se pierdan si pueden Historias lamentables. A lo largo de las dos horas que dura la película, hay sorpresas para dar y regalar, gracias a sus impredecibles e inesperados giros de guion. En los tiempos que corren con tanta desgracia provocada por la pandemia, se agradece tan buen cine, tan amable y sobre todo tan divertido y bien hecho.