Fue una de las películas más icónicas de Hitchcock, y a más de uno le creó un trauma hacia las duchas y sus cortinas. El director Alexandre O'Philippe (La gente vs George Lucas, Doc of the dead) le ha hecho la autopsia, en su documental 78/52, a la escena de la ducha de Psicosis. Más de 45 minutos consagrados a estudiar y homenajear a esa escena capaz de constituir, en sí misma, un emblema del cine: la interpretación de sus personajes (que encarnaron Janet Leigh y Anthony Perkins), el manejo de los tiempos, el suspense, los claroscuros, los planos contrapicados, la sencillez en lo macabro, el terror.

Se trata, para el autor, de los dos minutos más importantes del cine, capaces de romper los moldes de la lógica cinematográfica al matar a la protagonista a los 40 minutos. El director inglés revolucionó, así, la industria, por su forma de filmar, por su manera de usar la música, por su organización de la trama.

Participan en 78/52 destacados cineastas como Peter Bogdanovich y Guillermo Del Toro, así como la hija de Janet Leigh, Jamie Lee Curtis, que nos trasladan el mensaje de que esta escena de Psicosis condensa en la posición que imperaba a principios de los 60 en Estados Unidos respecto al sexo, las madres y la política.

La relación de O’Philippe con Hitchcock nació cuando él tenía 5 o 6 años, y las películas del genio inglés eran parte de la vida familiar. Aunque detectó su trascendencia siendo ya mayor. El documentalista prepara ahora un nuevo proyecto, ha anunciado, sobre la secuencia de Alien, el Octavo Pasajero en la que sale el monstruo, para estrenarla en 2019.