'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' será el título definitivo de la serie basada en el mundo creado por J.R.R. Tolkien y que Amazon Prime Video estrena el próximo 2 de septiembre en 240 países.  Lo anunciaba hace un par de días la propia compañía a través de un video en Twitter, que dio la vuelta al planeta. Dicho nombre hace referencia a los múltiples anillos forjados y entregados en la Segunda Edad de la Tierra Media. A seis meses de su estreno, sin embargo, el hermetismo sobre la serie más cara de la historia, sus cinco entregas superarán los 1000 millones de euros, sigue siendo total. 

Por lo que sospechamos, la serie narrará buena parte de los sucesos de la Segunda Edad de la Tierra Media, anteriores a la Guerra de la Última Alianza. Esas tramas podrían ser la forja de los anillos, el ascenso del Señor Oscuro Sauron, la leyenda épica de Númenor, o la Última Alianza de elfos y hombres, entre otras.

La épica de Tolkien volverá así a las pantallas cuando se cumplen 20 años de la exitosa trilogía de 'El señor de los anillos', y 10 de ‘El Hobbit’ de Peter Jackson. Con este megaproyecto, Prime Video ambiciona conquistar la atención de los seriéfilos de todo el mundo, así como reavivar la llama de los fans de la franquicia.

Dinero a espuertas por todas partes

Desde un principio el proyecto olía a millones. Cuando Jezz Bezos quiere algo, no escatima en ceros. Arrebatarle los derechos a Netflix, la otra gran interesada en el proyecto, le salió al magnate por 250 millones de dólares. El millonario acuerdo suponía la producción de cinco temporadas que girarían en torno a diferentes historias de J.R.R. Tolkien. A partir de ese momento, el secretismo sobre el proyecto ha ido de menos a más, siendo escasísimas las filtraciones a la prensa sobre el mismo.

Se sabe que la inversión inicial rondará la friolera de 500 millones de dólares, además de los ya mencionados 250, en concepto de derechos. En cada una de las dos primeras temporadas se van a invertir 125 millones de dólares. Para hacerse una idea de la impresionante cifra, la producción más cara hasta la fecha de Amazon 'The Man in the High Castle' costó  72 millones su primera temporada y 107 millones la segunda.

Incluso gana en presupuesto por goleada a la aclamada y carísima ‘Juego de Tronos’. Cada una de las siete temporadas de la ficción guerrera de HBO rondó los 100 millones de dólares.

Para entender semejante apuesta económica, basta tan solo con echar un poco la vista atrás y fijarse en la recaudación millonaria que obtuvo en taquilla la trilogía dirigida por Peter Jackson, uno de los proyectos más grandes y ambiciosos jamás emprendidos en la historia del cine. Contó con un presupuesto aproximado de 281 millones, casi la mitad de lo que invertirá Amazon en las dos primeras entregas de la saga.

La primera temporada, que consta de ocho episodios, se ha rodado íntegramente en Nueva Zelanda, donde Jackson alumbró sus dos trilogías, y algunos de los episodios han sido dirigidos por el español Juan Antonio Bayona. Entre el reparto, figuran actores como Cynthia Addai-Robinson, Trystan Gravelle, Benjamin Walker, Peter Mulla, Morfydd Clark o Ismael Cruz Córdova.