En el mes de mayo de 1939, el número 27 de Detective Comics albergaba en sus páginas el estreno de un nuevo personaje que, a la postre, se convertiría en uno de los más icónicos e importantes de la casa DC. Batman hacía su primera aparición en El caso del sindicato químico de la mano de Bob Kane y Bill Finger. 80 años después, el Caballero Oscuro no ha caído en el olvido y continúa inmerso en un proceso de reinicio en la gran pantalla.

Ese primer Batman – bautizado como The Bat-Man - de 1939 poco o nada tiene que ver con el actual. Crearon un héroe más pedestre que el que conocemos hoy día, alejado de su faceta más compleja, humana y, al fin y al cabo, egoísta que le proporcionó Frank Miller al justiciero en los años 80 con una de las mayores obras maestras de la novela gráfica, The Dark Knight Returns.

Pero antes de llegar al libro de Miller, y a pesar de la exitosa y mítica serie de los años 60, Bruce Wayne y Batman caen en desgracia. Un declive que se prolongaría durante prácticamente 20 años, hasta que en los años 80 resurgiría de sus cenizas gracias a la genialidad de Frank Miller y las manos de Lynn Varley – colorista y mujer de Miller -.

Miller reconstruyó desde el principio el arquetipo de Bruce Wayne y de su alter ego, dotándolo de una complejidad emocional difícil de entender antes en el ámbito de la novela gráfica. La personalidad del justiciero pegó un giro tremebundo, adaptándolo al cambio de los tiempos y lanzándolo a la gran pantalla para que acabara de explotar.

 Pero Miller gestó un nuevo número que reinterpretaba los orígenes del personaje en Batman: Year One. Esta vez, el color lo aportó el ilustrador David Mazzuchelli, reinterpretando, a su vez, una nueva Gotham City, mucho más negra y real que en años pretéritos. De hecho, Miller fue el responsable de este nuevo Batman mucho más oscuro y prolijo desde el punto de vista emocional.

Tras las dos obras maestras de Miller, se le encargaría a Alan Moore – uno de los grandes genios de la novela gráfica – un número que vería la luz bajo el nombre de The Killing Joke La broma asesina -, centrado en la relación entre el villano más icónico de la franquicia, el Joker, y el propio Batman.

Gracias a esta novela gráfica, que se ha convertido en una obra de culto dentro de este ámbito, le permitió a Heath Ledger perpetrar la maravilla que gestó junto a Christopher Nolan en El Caballero Oscuro (2008), una de las mejores cintas que se han rodado sobre el personaje que Bob Kane y Bill Finger idearon. Pero no sólo existe esta película del Caballero Oscuro, hay muchas más, aunque te vamos a dejar las cinco mejores según IMDb.

Las cinco mejores películas

El Caballero Oscuro (2008)

Nota: 9

Como decía antes, la secuela de Batman Begins ha sido una de las mejores, sino la mejor película que se ha gestado jamás sobre este personaje. Si bien en términos de escritura puede ser superada por su precuela, El Caballero Oscuro goza de un gran predicamento entre los fans.

La actuación del malogrado Heath Ledger fue inmejorable. De hecho, Michael Caine reconoció que había superado las expectativas y, de paso, la interpretación de Jack Nicholson en el papel de Joker, uno de los villanos más queridos por el público.

La preparación del personaje llevó, lamentablemente, a Heath Ledger a perder el control sobre sí mismo. Se recluyó en una habitación durante seis semanas para profundizar en la psicología del Joker. Ahí diseñó el tono, la risa macabra y los movimientos del Payaso que se diferenció en demasía con el que gestó Jack Nicholson años antes.

La cinta, al igual que el propio Joker, se antoja un caos – en el buen sentido de la palabra si es que lo tiene – en cuanto a ritmo, guion y tono. No se sabe si era la intención de Christopher Nolan de adaptarse al personaje del Joker, pues es este sobre el que recae todo el peso de la película, por encima, incluso, de un Christian Bale que volvió a dar lecciones de cómo interpretar.

Dark Knight: Rises (2012)

Nota: 8,4

Es el culmen de la trilogía que inició Christopher Nolan en el año 2005. La secuela de El Caballero Oscuro. Un punto y final que, hasta el suicidio de Heath Ledger, volvería a contar con el Joker. Finalmente, el villano elegido por los hermanos Nolan fue Bane y en su piel se metería el siempre genial Tom Hardy.

El actor norteamericano, fan incondicional de Batman, reconoce que le fue muy difícil rodar las escenas de lucha de su personaje con el murciélago por su amor al justiciero cuando era niño. Sin embargo, en cuanto Nolan gritaba “acción”, Hardy se olvidaba de todo para que las peleas entre Bane y Wayne fueran perfectas.

Hardy tuvo que ganar poco más de 13 kilos para meterse en la piel de Bane, un hombre modificado gracias a la droga Venom, que casi acaba con su vida. El personaje, tras exponerse al estupefaciente, aumenta su fuerza exponencialmente, al igual que su altura. Por tanto, el actor tuvo que llevar alzas durante todo el rodaje para parecer más alto que Christian Bale.

Batman Begins (2005)

Nota: 8

14 años han pasado desde que Christopher Nolan pusiera patas arriba el cine de superhéroes con su primera película del murciélago. Para muchos fans del personaje, este primer filme es el mejor que se ha hecho sobre Batman. La combinación de villanos, el perfecto guion y un final que abría la puerta de par en par a un Joker que nadie esperaba.

De R’as al Ghul (Liam Neeson), pasando por el Espantapájaros (Cillian Murphy) y terminando por el más mundano capo mafioso Carmine Falcone (Tom Wilkinson). Tres villanos para el regreso del Caballero Oscuro a la gran pantalla en un ambicioso proyecto que, a día de hoy, nadie ha conseguido superar.

El reparto es uno de los grandes aciertos de esta trilogía, comenzando por un Christian Bale inconmensurable e interpretando, para muchos, al mejor Bruce Wayne de toda la historia.

Batman (1989)

Nota: 7,5

Tras dos décadas de declive absoluto para Batman y para Gotham y las novelas gráficas de Frank Miller que suponen el repunte del personaje, Tim Burton se encarga de llevar al Caballero Oscuro a la gran pantalla. El excéntrico director parió uno de las mejores Gotham que se recuerdan, con un diseño minucioso y exquisito de la ciudad de los cómics.

Eligió a un animal de la interpretación como Michael Keaton para encarnar el papel de Bruce Wayne y a un genio entre los genios como Jack Nicholson para meterse en la piel de Joker. No puede superar lo que hizo Heath Ledger con el Payaso del crimen, pero se erigió como uno de los mejores Joker que han existido.

No obstante, a Jack Nicholson le entraron las dudas de involucrarse en el proyecto. En ese momento, la dirección de la cinta le ofreció el papel de Joker a nada más y nada menos que Robin Williams. Pero advirtieron a Nicholson de que Williams interpretaría al criminal y acabó aceptando. Desde entonces, Williams rechazó cualquier participación en un proyecto de la Warner hasta que se disculparon con él.

Batman Returns (1992)

Nota: 7

El Batman de Tim Burton fue perdiendo fuerza con esta segunda entrega. La primera supuso un éxito rotundo. Una cinta, sorprendentemente, muy buena, pero que caería en el olvido gracias a la maravilla de Nolan.

En esta segunda entrega, Batman se enfrentaría al Pingüino, otro de los icónicos y poderosos archienemigos del murciélago. Danny DeVito sería el encargado de dar vida al genio del crimen, aunque no es el mejor Oswald Cobblepot que ha existido, pues ese mérito recae para Robin Lord Taylor, que interpreta al mafioso en la serie Gotham.

DeVito, para interpretar a Cobblepot, recibió los consejos de su amigo Jack Nicholson, que había hecho maravillas con el Joker tres años antes.

¿Cuáles ver en Netflix?

En la plataforma tan sólo se puede visionar la trilogía de Nolan: Batman Begins, El Caballero Oscuro y El Caballero Oscuro: la leyenda renace. Sin embargo, también se pueden disfrutar algunas alternativas como, por ejemplo, la propia serie Gotham o las intervenciones de Batman en las películas de Lego, que son altamente recomendables.

La serie Gotham no está centrada en Batman, ni mucho menos. Sí aparece un Bruce Wayne adolescente que va descubriendo lo que le tiene preparado el destino, convertirse en el murciélago.

La ficción cuenta con cinco temporadas. Además, ya han anunciado que la quinta fue la última que se rodaría. El protagonista principal es otro de los aliados míticos de Batman, James Gordon. Ben McKenzie (The OC) se mete en la piel de un joven comisario que recala en el departamento de policía de Gotham.

La serie incluso revisiona los orígenes de muchos villanos de la franquicia, como el Joker, el propio Cobblepot o el ‘inocente’ E.Nygma