TikTok se ha ganado por méritos propios ser considerada la red social del momento, con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y siendo la aplicación más descargada del mundo en 2020 (987 millones, un 37% más que en 2019), superando de esta manera a WhatsApp, según un informe de SensorTower. Un éxito que está lejos de tocar techo y que se basa fundamentalmente por la popularidad que tiene entre los jóvenes –más de cuatro de cada 10 usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años-.

Las características únicas de TikTok la convierten en una red social en la que todo tipo de contenido tiene cabida. Una singularidad que Adrián Contreras (1996) ha sabido explotar para erguirse como el periodista deportivo más popular con cerca de un millón de seguidores y sobre el que profundiza en ElPlural.com.

Pregunta (P): ¿Cómo le explicarías en qué consiste tu trabajo a una persona alejada totalmente de las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Respuesta (R): Lo primero que digo siempre es que soy periodista deportivo en redes sociales. Me dedico a crear contenido informativo, de opinión y entretenimiento, casi todo relacionado con el fútbol, que es en lo que me he especializado estos últimos años. Las noticias importantes que ocurren las estudio de los medios (prensa deportiva sobre todo) e intento sintetizar lo máximo posible los puntos claves o lo más interesante y contárselo a la gente en un vídeo (en TikTok la duración máxima es de 1 minuto, aunque ahora tienen intención de llegar hasta 3 minutos). No solo con noticias, también con historias o curiosidades de este deporte. También me gusta dar mucho opiniones y vídeos de entretenimiento en la misma plataforma, porque a diferencia de otras, en TikTok los seguidores sí que agradecen que haya una diversidad de contenido, y no solo noticias. Y a mí me encanta poder crear contenido de todo tipo porque me lo paso igual de bien contando una noticia que haciendo algo de humor.

P: Actualmente tienes cerca de un millón de seguidores en TikTok, lo que te convierte en el periodista deportivo con más seguidores en esta red social. ¿Qué tiene TikTok que cada vez atrapa a más gente?

R: Creo que la clave de TikTok para atrapar cada vez más gente es que al ser la mayoría de la audiencia un público joven, prefieren verse 545345 vídeos cortos en TikTok, que igual uno de 10 minutos de Youtube. Hay contenido viral de todo tipo, y al ser vídeos cortos, en 10 minutos de tu vida has podido ver 5 bailes, 5 retos de fútbol, 5 vídeos de humor, 5 vídeos de cocina, 5 vídeos de animales, 2 vídeos de un mago haciendo trucos, 2 vídeos de alguien cantando como los ángeles... contenido muy variado que te engancha a no dejar de ver vídeos. Siempre hay contenido nuevo y siempre te sorprende. El algoritmo de TikTok conoce muy bien a su audiencia y siempre suele recomendar contenido que sabe que te va a interesar y que no te va a aburrir nunca. Con vídeos tan cortos no te da tiempo a aburrirte.

P: Si un vídeo no te funciona bien, ¿eres de los que se obsesionan hasta encontrar el motivo del fallo, o no le das más vueltas y piensas que el siguiente irá mejor?

R: Teniendo en cuenta que subo al día entre 15 y 20 vídeos al día, no me da tiempo a obsesionarme la verdad. Más o menos ya conozco muy bien a la plataforma y sé que vídeos me van a funcionar bien y cuáles no tanto. Si no me funciona uno que creo que sí lo va a hacer igual sí que me paro a pensar un poco en qué ha podido pasar, pero no invierto mucho tiempo porque enseguida tengo que pensar en los siguientes que voy a subir. Pero sí que es verdad que al final de cada día suelo hacer autocrítica o una valoración de qué vídeos han funcionado y cuáles no, analizar por qué han funcionado uno y otros no... Al final consumo mucho TikTok y me considero ambicioso y muy exigente porque siempre intento publicar el máximo y el mejor contenido posible. 

P: A medida que la fama de los creadores de contenido crece, se extiende también la opinión de ciertos detractores que hacen de menos vuestra labor con el viejo discurso ese de que eso lo puede hacer cualquiera. ¿Qué opinión te merece este tipo de reflexiones? ¿Puede cualquiera lograr lo que tú estás logrando?

R: Yo siempre le digo a mis amigos que soy un mindundi o un don nadie, y que no he llegado a dónde estoy por ser mejor o peor, sino porque le echo muchísimas horas y trabajo como un cabrón, porque sé que yo por talento no voy a destacar, y sabía que sí quería cumplir mi sueño de vivir de las redes sociales iba a tener que echar más horas que nadie. Mi amigo y jefe de Charlas de Fútbol, Juan Arroita, me dice que una de las claves de que me esté yendo bien es porque conozco muy bien mis limitaciones. Al final la clave es echar horas, no sólo de grabación, sino por ejemplo conociendo la aplicación en la que estás creando contenido para conocer también mejor a tu audiencia y saber qué es lo que más le puede interesar, o cuáles son los vídeos que mejor pueden funcionar. Y echar horas en estudiar por ejemplo estrategias para fidelizar a tu audiencia. 

Pero sí, creo que cualquiera que trabaje con la pasión y constancia con la que lo hago yo puede conseguirlo. Aunque también te digo que hay que tener un poco de suerte porque no solo con eso vale. Yo por ejemplo, una de las claves de que me estén yendo bien las cosas es que en TikTok fui el pionero por decirlo de alguna forma, el primero que se puso a subir vídeos de fútbol en una plataforma que solo había bailes. Entonces al ser el primero de TikTok fútbol como que la gente me tiene ya cierto respeto. Ahora si empiezas de 0 en TikTok te va a costar el doble de lo que me costó a mí, porque cuando empecé yo solo estaba yo y ahora hay muchísimas cuentas y creadores de fútbol. 

No he llegado a dónde estoy por ser mejor o peor, sino porque le echo muchísimas horas y trabajo como un cabrón

P: ¿Qué porcentaje de tu trabajo es el que sale a la luz, y cuál es el que no se ve?

R: No te sabría decir un porcentaje exacto, pero muy elevado la verdad, porque la gente puede ver que subo muchos vídeos al día, pero lo que he comentado antes, de echar muchas horas en la plataforma para ver que trends están funcionando, la preparación de los vídeos, el estudiar para ver cómo puedo mejorar el contenido... porque claro, hay que dar siempre contenido original y distinto para que la gente no se aburra o se canse de verme haciendo siempre lo mismo. Leer y contestar mensajes de tus seguidores para  mejorar el engagement, correos diarios con mi agencia, negociar con marcas. No tengo ninguna queja, porque amo con mayúsculas lo que hago, estoy dónde siempre he soñado estar, pero prácticamente llevo un año, el que ha sido el boom de TikTok, sin desconectar porque trabajar en redes sociales requiere 24/7 de atención y gestión de todos tus perfiles, no solo de TikTok, también de Instagram, Twitter, Youtube, Twitch...

P: ¿Qué hace Adrián Contreras cuando se encuentra ante el comentario de un hater?

R: Al principio sí que me ponía triste cuando alguien me ponía algún comentario malo, pero he ido creciendo y restándole importancia llegando al punto de que prácticamente a día de hoy me da igual. Sé que es imposible caerle bien a todo el mundo, y con el alcance que tienen mis vídeos es que veo hasta normal que a alguien le caiga mal aunque ni me conozcan. Alguna vez, no te voy a engañar, algún comentario que veo que va con maldad sí que lo he respondido en vídeo, pero sin darle mucha importancia y llevándolo siempre al humor. Pero muy de vez en cuando, porque prefiero darle más importancia a los que me apoyan y me dan cariño día sí día también que a los que se aburren en sus casas y malgastan tiempo de sus vidas en tirar hate a personas que no conocen y que solo intentan crear el mejor contenido posible para sus seguidores.

P: ¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de ser creador de contenidos?

R: Lo mejor y lo que me motiva a seguir cada día superándome es el cariño y el apoyo de la gente. Me parece una pasada el haber creado una comunidad tan grande y tan sana, porque hablábamos antes de los haters, pero creo que tengo pocos, con tanta gente si me lo cuentan antes hubiera imaginado tener muchos más haters, pero nunca deja de sorprenderme lo bien que me trata el público. Y luego el poder distribuir, gestionar y dirigir yo todo mi trabajo, sin nadie que me diga lo que tengo que hacer. Para rendir a mi mejor nivel creo que es clave tener esta libertad y flexibilidad que tengo.

Y lo peor, el no poder desconectar ni un día, porque me siento mal o me voy jodido a dormir porque pienso que le estoy fallando a mis seguidores, porque al fin y al cabo los tengo acostumbrados a muchísimo contenido al día y siento que no puedo dejar de hacerlo porque estoy en un lugar privilegiado y no solo no quiero perderlo, si no que no quiero dejar de crecer y para eso es clave no conformarme nunca y no frenar, trabajar cada día a tope, porque en este mundo de las redes sociales, a la mínima que te acomodes... el riesgo de ser olvidado y que todo el trabajo se vaya a la mierda, está ahí.

P: Saliendo un poco del mundo TikTok, estuviste durante dos años en El Chiringuito, un programa que ha revolucionado la televisión deportiva y que no deja indiferente a nadie por su estilo único. ¿Cómo fue tu experiencia ahí?

R: Los dos años que estuve en El Chiringuito fueron claves para ser el profesional que soy a día de hoy. Me inculcaron todos los valores del periodismo, y la máxima exigencia y ambición que nos transmitía Josep Pedrerol cada día en la oficina me ha hecho crecer muchísimo. En el primer mes de becario en el programa ya sentía que había aprendido más que en todos los años de carrera que llevaba. Fue como si haya hecho 3 o 4 másters de Periodismo. Si no hubiera estado esos dos años trabajando con Pedrerol y con todo el equipazo de El Chiringuito, estoy convencido de que no estaría donde estoy ahora. Así que se puede decir que estoy eternamente agradecido por mi experiencia en Atresmedia.

P: Actualmente formas parte de Charlas de fútbol que tiene una importante presencia tanto en Youtube como en Twitch. Y por si fuera poco trabajo, ahora has entrado también en Dux Gaming, uno de los equipos más potentes de eSports en nuestro país. ¿Cómo compaginas todas estas responsabilidades?

R: No lo sé ni yo, porque soy un desastre y me organizo fatal. Es una de las tareas que tengo, mejorar mi organización para optimizar mejor mi tiempo. Creo que es algo necesario y más ahora que estoy en varios proyectos y la mayoría de mis días terminan de madrugada porque me organizo mal y lo dejo todo para el final del día. Todos los días tengo cosas que hacer y cuando por ejemplo, paso el día fuera con amigos o lo que sea, luego me toca hacerlo todo de noche o tengo que madrugar al día siguiente porque si no, no llego a todo.

P: Con una agenda tan apretada, me imagino que constantemente tendrás que lidiar con el estrés. ¿Cómo haces para mantener la mente sana?

R: Soy una persona que se agobia con muchísima facilidad, y creo que una faceta que he mejorado bastante y que está siendo clave para poder gestionar de forma óptima mi vida es la mentalidad. Cuando me agobio mucho y me veo al límite, cierro los ojos, intento relajarme, pensar en el lugar en el que estoy, recordarme a mí mismo que estoy en una posición en la que siempre he soñado estar, pensar en que no puedo fallar a la gente. Parece muy de película pero te juro que es así. Algún que otro día me levanto con muchísima pereza y sin ideas, pero trato de motivarme, pensar en frío, siempre con los pies en el suelo, e intentar sacar el día lo mejor que puedo.

Pero también te digo, suele ocurrirme pocas veces, porque estoy encantadísimo no, lo siguiente, con todo lo que hago durante mis días. Es que me flipa, hasta negociando con marcas me lo paso bien porque es algo que siempre me ha hecho ilusión aunque para muchos sea aburrido. Y creo que esa es otra de las claves de que me esté yendo bien, que transmito buenas vibraciones en mis vídeos, siempre estoy feliz y sonriendo pero no porque lo fuerce, sino porque me encanta grabar contenido, por eso subo tantísimos vídeos al día. El otro día estaba en el baño a punto de ducharme, vi que el Real Madrid hizo oficial el fichaje de Alaba, y me vestí corriendo, puse el móvil en el trípode y me puse a grabar el vídeo para subirlo lo antes posible, Ese instinto periodístico creo que es una de mis mayores virtudes, porque es que cuando estoy por la calle y veo que sucede alguna noticia y no puedo grabarlo en ese momento y sé que si lo grabo será tarde, me siento mal y por dentro me siento fastidiado. Surrealista pero es así.

P: Cada vez hay más personas adictas al teléfono en el mundo. En este sentido, esta semana se ha viralizado un discurso del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en el que señalaba que “lo más revolucionario que pueden hacer nuestras generaciones es apagar el móvil”. ¿Tú te consideras un adicto? ¿Temes que tanta exposición mediática te acabe pasando factura?

La verdad es que es un temor que siempre está ahí, el temor a quemarme y que llegue un día que no disfrute tanto de lo que hago como ahora, pero de momento, llevo un año sin parar, que mi día a día son una completa locura de hacer mil cosas, pero a día de hoy sigo con la misma ilusión, pasión y ambición del primer día...

Soy adicto a mi trabajo, a crear contenido, pero luego a lo que es consumir contenido por consumir, no lo soy, porque aparte de que no tengo tiempo, prefiero invertirlo en crear contenido que en consumir. Cuando consumo contenido es con el fin de estudiar y mejorar mis vídeos. 

Siempre digo que desconectar de vez en cuando es imprescindible para tener la mente sana, "desconectar para volver a conectar" creo es 100% efectivo, pero yo de momento no he tenido la necesidad de desconectar y apagar el móvil y estar unos días fuera. Solo me ha pasado una vez en los últimos 365 días, que falleció mi abuelo, una persona importantísima para mí, y entonces sí que sentí que debía apartarme de las redes porque no tenía la cabeza dónde debía tenerla, y ahí, en ese momento, sí que sentí que debía dar un paso al lado, porque estaba triste y sabía que en mis vídeos no iba a ser yo, el chaval que siempre tiene una sonrisa hablando de lo que más le gusta, el fútbol. Estuve 3-4 días apartado de las redes, y la gente lo respetó y lo entendió, y de hecho aluciné con la cantidad de mensajes que me llegaron mostrándome apoyo.

Cuando sienta que deba desconectar porque la posibilidad de quemarme esté ahí, lo haré 100%, pero de momento es que estoy en el mejor momento de mi vida y no quiero dejar de hacer lo que hago ni un segundo.