El compositor Ennio Morricone, fallecido la pasada noche en Roma, a los 91 años, firmó unas 500 melodías y puso la banda sonora de películas de casi todos los géneros. Algunas de sus composiciones son más conocidas que los propios filmes que musicalizó.

El creador italiano, considerado uno de los mejores compositores de la historia del cine, ha muerto por las complicaciones derivadas de una reciente caída en la que se rompió el fémur, según la agencia de noticias. ANSA

Morricone ganó dos premios Oscar, uno honorífico, en 2006 y el Oscar a la mejor banda sonora en 2016 por Los odiosos ocho. El pasado mes de junio le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a John Williams.

1. Los odiosos ocho

El Oscar por la música en una película se le resistió hasta 2016, cuando consiguió finalmente la deseada estatuilla por el wéstern dirigido por Quentin Tarantino, Los odiosos ocho.

2. Cinema Paradiso

El músico firmó junto a su  hijo, Andrea Morricone, la banda sonora de Cinema Paradiso, la pelicula de Giuseppe Tornatore que refleja la Italia de posguerra. Melodías llenas de emoción y nostalgia.

3. La Misión

Una de sus composiciones más bellas, la banda sonora de La Misión, le dio la satisfacción de un Globo de Oro y una nominación a los Oscar. Morricone convirtió su música en una protagonista más de la película, entre toques litúrgicos y étnicos.

4. Días de cielo

La película Días de Cielo, de Terrence Malick,  sobre la I Guerra Mundial, también cuenta con música del gran compositor italiano, que se quedó a las puertas de los Oscar con esta banda sonora.

5. El bueno, el feo y el malo

Pero sin duda sus creaciones para el cine más conocidas son las que Morricone compuso para Sergio Leone y su trilogía de wéstern con Clint Eastwood: Por un puñado de dólares (1964) y La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).