Los villancicos son las melodías por excelencia de las fiestas navideñas. Cada año, las familias se juntan para celebrar las fiestas más mágicas y entrañables del año, no solo para comer o cenar y degustar deliciosos platos, sino también para cantar y bailar al ritmo de los conocidos villancicos, una tradición típica de la Navidad.

Aunque este año las celebraciones están marcadas por la pandemia del coronavirus y no se recomienda la reunión de más de 10 personas, así como hay que intentar mantener la distancia de seguridad y dar uso de la mascarilla, no se debe dejar de escuchar los villancicos, recordando que no se debe cantar y bailar como en otras ediciones. Son muchos los villancicos que se pueden escuchar, aunque los más populares probablemente son los siguientes:

1. Los peces en el río

Esta canción, muy animada, habla de la Virgen María y no se conoce con claridad el origen de sus estrofas. Tampoco se conoce su autor ni la época en la que se creó, aunque se cree que se empezó a popularizar en la segunda mitad del siglo XX. Su importancia ha sido tal que artistas del calibre de Manolo Escobar se han atrevido a versionarla.

2. Noche de paz

Noche de paz es uno de los villancicos más extendidos por todo el mundo y tiene sus versiones en muchos idiomas, concretamente está traducido a más de 300 lenguas. Tiene su origen en el poema del sacerdote austriaco San Nicolás de Oberndorf que le puso música después de darse cuenta de que su órgano no funcionaba, justo antes de la Misa del Gallo.

Un momento épico que recreó este villancico fue cuando en 1914 consiguió parar durante unos días la Primera Guerra Mundial. Soldados de los bandos alemanes y británicos comenzaron a entonarlo y este episodio pasó a la historia como la ‘Tregua de Navidad’.

3. Ay el Chiquirritín

Este es probablemente el que más gusta a los pequeños de la casa, gracias a su métrica sencilla y su rima tan pegadiza. Su letra describe la estampa del niño Jesús en el pesebre tras el alumbramiento de la Virgen María.

4. Campana sobre campana

Esta melodía destaca en los países de habla hispana. En Campana sobre campana se narra la alegría de Belen, el lugar que acogió el nacimiento de Jesús. Se trata de uno de los villancicos de origen español más traducidos del mundo.

5. Mi burrito sabanero

El burrito sabanero tiene su origen situado en Venezuela, pero se ha popularizado en otros lugares del mundo. Fue Hugo Blanco quien lo escribió recordando el camino que realizan los pastores hacia Belén para ver al recién nacido niño Jesús.

6. La Marimorena

El villancico castizo por excelencia, ya que su historia está ambientada en una taberna madrileña del siglo XVIII, la conocida como ‘María, la morena’. Su origen se dice que está en un alboroto festivo celebrado en la taberna en 1702 que interrumpió una importante ceremonia religiosa, de ahí el concepto de “armar la marimorena”.

7. We Wish You a Merry Christmas

Este villancico de escritura anónima tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVI. A pesar de ser entonado en inglés, se ha hecho un gran hueco en muchos países del mundo, entre los que se encuentra España, donde se ha popularizado mayoritariamente entre los jóvenes.

8. El tamborilero

Tiene un origen checo, pero se hizo muy popular en España gracias a la versión que Raphael protagonizó sobre él en 1969. En su letra se trata la pobreza y la vida de un niño que visita al Mesías en Nochebuena. Éste, al no tener nada que regalarle, le ofrece música de su tambor.

9. Arre, burro, arre

También tiene una gran aceptación entre los niños y es uno de los más destacados en habla castellana. Se cree que tiene un origen militar, pero no está muy claro. La música de este villancico corresponde al artista Ricardo Boronat, aunque la narrativa de la canción fue escrita por el periodista Diego San José de la Torre.

10. Blanca Navidad

Esta canción escrita por Irving Berlin e interpretada por Bing Crosby ha recorrido el mundo y se ha traducido a 25 idiomas. En 2012 consiguió ser la canción más vendida de la historia y, de esta forma, entró a formar parte del libro de los récords. En tan solo dos estrofas habla sobre la felicidad de las navidades con nieve, las postales y los árboles nevados.