Uno de cada tres niños en nuestro país vive en riesgo de pobreza o exclusión social y los niveles de fracaso y abandono escolar están por encima del 20%, entre los más altos de Europa.

Además, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) prevén que, dentro de una década, nuestro país habrá perdido 2,6 millones de habitantes y tendrá casi un millón menos de niños menores de 10 años.

La desigualdad es un lastre para la felicidad y el desarrollo y es un obstáculo para el cumplimiento de los derechos de la infancia. La desigualdad tiene hoy consecuencias: carencias, ansiedad, sufrimiento, infelicidad, que pueden determinar la vida de los niños.

Se proyecta en el futuro delos niños y niñas: círculos viciosos de privación y pobreza, menor movilidad social, deterioro de los servicios público que utilizan los más vulnerables. Pero también tiene un impacto social en el entorno: menor crecimiento económico, menos capacidad de protección, inestabilidad social, inseguridad.

España se sitúa entre los países con mayor desigualdad en el ingreso con un 62% de brecha (36 de 41), junto con todos los de Europa del Sur; y se sitúa también entre los países con más pobreza infantil (puesto 35 de 41).

UNICEF en 2014 lanzó un llamamiento al conjunto de la sociedad para promover un Pacto de Estado por la Infancia. Desde entonces, dice la organización de la ONU para la infancia, se han producido algunos avances:

  • Se ha aprobado una nueva Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

  • Se han consignado nuevas partidas en los Presupuestos Generales del Estado para luchar contra la pobreza infantil severa, aunque todavía son modestas.

  • La mayoría de los principales partidos políticos apoyaron un pacto por la infancia o por la educación en sus programas para las elecciones generales de 2015.

  • Se han constituido comisiones permanentes sobre infancia por primera vez en el Congreso y en el Senado.

  • El apoyo de organizaciones sociales, instituciones, empresas y ciudadanos ha sido muy amplio.

Pero queda mucho por hacer. Desde UNICEF Comité Español, junto a otras muchas entidades, y especialmente con la Plataforma de Infancia, esperan alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia.