Lentejas con arroz blanco

 

 

Lentejas con puerros, tomate y arroz blanco.

¿Con qué?

Trescientos gramos de lentejas, dos puerros, dos tomates de pera, un hueso de jamón, una cabeza de ajos, doscientos gramos de arroz, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Ponemos las lentejas a remojo dos o tres horas antes. En una cazuela u olla exprés con agua echamos las lentejas, el hueso de jamón, los puerros –la parte blanca- cortados en trozos como de tres centímetros, los tomates de pera enteros, la cabeza de ajos, de la que reservamos tres dientes, unas gotas de aceite de oliva y sal -diez minutos en la olla o treintaicinco en la cazuela-. Entretanto en una sartén freímos los dientes de ajo, sin pelar, con dos cucharadas de aceite y cuando están dorados rehogamos el arroz, cubrimos de agua –recuerde, dos partes de agua por una de arroz- salamos y dejamos que cueza a fuego medio durante veinte minutos. Servimos lentejas con verduras y arroz blanco.

Contramuslos rellenos en el horno

 

Contramuslos de pollo rellenos estofados.

¿Con qué?

Una docena de contramuslos de pollo, trescientos gramos de magro de cerdo en tiras, doscientos gramos de tocino entreverado, aceite de girasol, dos zanahorias, una cebolla, romero, pimienta, una copa de vino blanco, cien gramos de piñones y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la pollería que nos deshuesen los contramuslos o hacerlo nosotros mismos, por su facilidad. El día anterior dejamos la carne en un recipiente con el vino y el romero. Extendemos los contramuslos y los rellenamos con las tiras de magro y tocino, los atamos, los pasamos por la plancha o la cazuela donde los vamos a estofar con unas gotas de aceite y reservamos, pochamos la cebolla cortada en dados, las zanahorias, añadimos los contramuslos, salpimentamos, vertemos el vino donde han macerado, echamos los piñones, un poco de agua si es necesario y dejamos hacer a fuego lento durante treinta minutos. Servimos contramuslos con salsa.

Helado de yogur.

El precio de este menú no supera los 11 euros.