Judías blancas con morcilla.

¿Con qué?

Medio kilo de judías blancas, un hueso de jamón, una cebolla, dos o tres morcillas del lugar, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, una guindilla, dos pimientos verdes, aceite de maíz y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos las judías blancas en agua. En la olla exprés echamos agua, el hueso de jamón, la cebolla partida, la hoja de laurel, las judías blancas y dejamos cocer durante quince minutos, si la hacemos en cazuela tendrán que cocer entre cuarenta o cincuenta minutos. Entretanto en una sartén ablandamos los pimientos verdes y los reservamos, doramos los dientes de ajo, la guindilla, freímos, poco, las morcillas y las añadimos a las judías blancas dejándolas cocer juntas cinco minutos más. Servimos las judías en plato hondo y ponemos en el centro los pimientos y las morcillas partidas para que cada uno se sirva.

Rape guisado con verduras.

¿Con qué?

Tres cuartos de rape, dos patatas, dos tomates maduros, dos cebolletas, dos zanahorias, un puerro, aceite de oliva, una copa de vino blanco con aguja, perejil y sal.

¿Cómo?

En un cazo hacemos un caldo con los huesos del rape que no serán muchos. En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos las verduras a fuego lento por este orden, cebolletas cortadas en tiras, tomates maduros sin piel y sin pepitas, puerro, patatas cortadas en dados y zanahorias en tiras pequeñas, rehogamos con la verdura el rape cortado en dados y vertemos el vino, dejamos evaporar un poco el alcohol, salamos, una pizca de perejil, cubrimos con el caldo y dejamos cocer durante veinte minutos, primero a fuego vivo y a los diez minutos a fuego lento. Servimos en plato hondo con caldo que debe estar un poco denso.

Tarta del día de la confitería del barrio.