Ensalada de verduras con bacalao

 

 

Ensalada verde con aguacate y bacalao.

¿Con qué?

Una lechuga al gusto, tres aguacates, una cebolleta grande, cuarto de bacalao en aceite, vinagre balsámico, eneldo, limón, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Preparamos una vinagreta macerando la cebolleta cortada en dados en aceite de oliva, vinagre balsámico y eneldo durante una hora. Limpiamos la lechuga con abundante agua y la cortamos en tiras y colocamos en una fuente de ensalada, cortamos los aguacates en rodajas, rociamos con limón y los ponemos en la misma fuente, colocamos el bacalao en aceite. En la mesa ponemos la fuente para que cada uno se sirva, la sal y la vinagreta.

Cocochas al pilpil

 

 

Cocochas de bacalao al pilpil con patatas.

¿Con qué?

Un kilo de cocochas de bacalao congeladas, tres dientes de ajo, perejil, aceite de oliva virgen, seis patatas y sal.

¿Cómo?

Descongelamos las cocochas el día anterior dejándolas fuera del congelador en un recipiente que conserve el agua que suelten. En una cazuela baja -donde se pueda usar la de barro, es la adecuada- ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen, fileteamos los ajos y cuando empiecen a dorarse, retiramos la cazuela del fuego, colocamos las cocochas sobre el aceite y volvemos la cazuela al fuego suave, espolvoreamos un poco de perejil, movemos circularmente y vamos vertiendo parte del agua de la descongelación hasta que consigamos una salsa ligada –en torno a quince minutos-; entretanto hemos cocido las patatas peladas y partidas en rodajas finas en agua con sal. Servimos patatas y cocochas con salsa.

Tabla de quesos.

El coste de esta propuesta muy de cuaresma ilustrada está en torno a los 16 euros