Ensalada de patatas con huevos duros y salmón marinado.

¿Con qué?

Medio kilo de patatas, seis huevos, trescientos gramos de salmón marinado, dos cebolletas, mayonesa, medio vaso de jugo del marinado del salmón, sal, aceite de oliva y limón.

¿Cómo?

En una cazuela con agua cocemos las patatas enteras sin pelar durante veinte minutos y los seis huevos la mitad de tiempo. Pelamos las patatas y los huevos una vez enfriados, los cortamos en rodajas y los situamos en una fuente de servir, añadimos el salmón -el que quedó del día anterior- la cebolleta cortada en tiras y preparamos la salsa con sal, dos cucharadas de mayonesa, tres cucharadas de jugo de salmón, una de aceite de oliva y unas gotas de limón; removemos bien todo y aliñamos la ensalada con esa salsa y servimos.

Solomillo de ternera al horno con patatas y chalotas.

¿Con qué?

Un kilo de solomillo de ternera o vaca, medio kilo de patatas pequeñas, una docena de chalotas, aceite de oliva, mostaza, romero, una copa de oloroso, pimienta y sal.

¿Cómo?

El día anterior rociamos el solomillo con vino oloroso, lo tapamos y lo guardamos en la nevera. En una fuente de horno vertemos un poco de aceite y situamos el solomillo con una capa muy fina de mostaza, rociamos con el resto del vino oloroso, un poco de romero, pimienta y sal y lo introducimos en el horno a 200º C durante quince minutos dándole la vuelta de vez en cuando. Entretanto en una sartén con un poco de aceite rehogamos las patatas peladas enteras y las chalotas, removiendo continuamente, durante quince minutos. Las añadimos a la fuente del solomillo en el horno, bajamos la temperatura a 180º C y dejamos que se asen durante quince minutos más, echando un poco de agua si se seca. Apagamos, cortamos el lomo en rodajas, lo ponemos en la fuente con las patatas y las chalotas, pasamos toda la salsa por la licuadora, la vertemos en una salsera y servimos.

Tarta helada.