Lucir el pelo rizado u ondulado es uno de los deseos de quienes tienen lisas melenas largas, medias, e, incluso, cortas. La frescura, la facilidad a la hora de conseguir los rizos y la rapidez son algunos de los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elaborarlos, por eso es muy común que se busquen trucos y consejos para hacerlo fácilmente en casa.

Los rizos permiten que la melena luzca más densa y que tenga más volumen, movimiento y personalidad. Aunque la plancha o las tenacillas, así como el secador y el cepillo, son algunos de las herramientas más habituales para ondular el cabello, hay otras formas para moldear la melena sin producir daños.

1. Espuma o spray de agua marina

Es probablemente la opción más sencilla. Se trata de productos para rizar el pelo liso u ondulado, haciendo la onda más marcada. Se aplican de forma rápida y en cualquier momento: si se aplica después de la ducha el pelo quedará con efecto mojado, mientras que si se aplica en seco el pelo quedará más fosco.

2. Trenzas

Para conseguir unas ondas suaves se puede recurrir a las trenzas. Una forma de hacerlo es dividir el pelo en dos mitades y hacer dos trenzas, mejor si pueden ser de raíz. Hay que hacerlas con el cabello húmedo, para que la onda quede más definida, y dejarlas toda la noche. No obstante, si lo que se desea son ondas más pequeñas, el truco está en hacer más trenzas.

3. Rulos

Los clásicos rulos son otra forma sencilla de ondular el pelo. Hay que enroscar cada mechón del grosor que se quiera en una de las piezas y después sujetarlo con una horquilla. Se puede poner una redecilla para que no se estropee mientras se duerme y a la mañana siguiente solamente hay que soltarlo todo para disfrutar de una melena ondulada.

4. No cepillar el pelo después de la ducha

Este truco está defendido por varias influencers y consiste en no cepillar el pelo después de la ducha. No obstante, hay que cepillarlo antes, cuando está seco, o incluso cuando se le aplica la mascarilla o acondicionador, pero no después de salir de la ducha. En este momento solamente hay que dejarlo secar al aire y moverlo un poco con los dedos para separar los mechones.

5. Corte a capas

Para favorecer el ondulado natural del cabello es importante tener un corte a capas, sin necesidad de que sean muy marcadas. Esto permite que el pelo cobre su forma rizada o tenga algo de movimiento, a diferencia del corte recto sin ningún tipo de capeado.