Las manchas de sangre en la ropa, colchones y otras superficies suponen un problema muy habitual en nuestra vida cotidiana. Estas se originan durante pequeños accidentes, heridas, el periodo o incluso realizando las tareas del día a día, son imprevisibles. No obstante, gracias a estos trucos las podrás eliminar de manera definitiva.

Relacionado 10 cosas que tienes en casa y no sabías que podías meter en la lavadora

La clave para abordar estas manchas no radica en la fuerza bruta o el uso de productos químicos agresivos, sino en comprender la naturaleza de la sangre y aplicar técnicas específicas y delicadas que protejan tanto la integridad del tejido como su color.

Existe una serie de métodos probados que llevan funcionando décadas, desde remedios caseros hasta productos de limpieza diseñados para tratar eficazmente las manchas de sangre, que garantizan incluso que las manchas más obstinadas desaparezcan de nuestra ropa favorita. Alargando así la vida útil de las prendas u otras superficies.

Aunque ten cuenta que eliminar manchas de sangre requiere mucha paciencia y también precisión, recomendamos leer todo el proceso antes de empezar y llevarlo a cabo sin prisas. 

No dejes secar la mancha de sangre: usa agua fría

El primer paso y quizás el más importante es aplicar agua fría sobre la mancha lo antes posible. La aplicación generosa de agua muy fría ayuda a diluir y descomponer la sangre, facilitando su eliminación con un simple frotamiento manual bajo el chorro de agua. En muchos casos, este paso inicial puede ser suficiente para tratar manchas recientes y superficiales.

  • ¿Por qué agua fría?: el agua fría ayuda a prevenir que las proteínas de la sangre se coagulen y se adhieran más firmemente a las fibras de la tela.
  • ¿Cómo frotar la prenda?: usa tus dedos o un paño limpio para frotar suavemente la mancha bajo el agua fría. Este proceso mecánico ayuda a desalojar la sangre de las fibras de la tela.

Manchas de sangre secas o persistentes

Para manchas que no se eliminan con agua fría o que ya se han secado, una solución efectiva es la aplicación de agua oxigenada. Este agente blanqueador no clorado tiene la capacidad de reaccionar con la sangre, produciendo una espuma que ayuda a descomponer y levantar la mancha del tejido. Es especialmente útil en telas blancas o de colores claros, pero debe usarse con precaución en tejidos de color para evitar la decoloración.

En casos donde la mancha se ha secado o persiste en el tiempo, se puede crear una pasta de bicarbonato de sodio y agua oxigenada puede ser una potente solución muy efectiva. Esta mezcla se aplicará sobre la mancha y se esperará pacientemente a que actúe antes de lavar la prenda. 

  • ¿Cómo se aplica la pasta y cuánto tiempo hay que dejarla actuar?: primero se cubrirá la mancha de sangre con una capa de bicarbonato de sodio que se humedecerá con agua oxigenada, creando así la pasta. La mezcla tiene que actuar al menos durante 30 minutos sobre la tela para que se descomponga la mancha. Una vez transcurrido el tiempo se podrá proceder al lavado.

Quitar las manchas en superficies no lavables

El método explicado en el párrafo anterior no solo sirve para eliminar manchas de sangre en prendas de ropa, sino también es efectivo en superficies más grandes y difíciles de limpiar, como colchones, donde la pasta puede dejarse actuar por más tiempo y se retira de forma distinta que en el caso de la ropa.

  • Aplicar la pasta en colchones: tras humedecer con agua oxigenada la capa de bicarbonato que cubre la mancha de sangre de tu colchón, dejarás que actúe durante un tiempo prolongando, vigilándolo de vez en cuando. La pasta en estos casos se puede cepillar o retirar con una aspiradora, eliminando así todos los residuos.

Otros remedios caseros para quitar manchas de sangre

Existen otros trucos útiles además de la pasta de bicarbonato para quitar manchas de sangre. Entre estos remedios caseros se incluyen el uso de pasta de dientes, champú y jabón de baño; también mezclas de maicena, sal y agua oxigenada, o el vinagre blanco que actúa como desinfectante y limpiador natural. Estos métodos pueden ser soluciones alternativas para manchas rebeldes, aunque se deben probar primero en un área pequeña de la prenda antes de aplicarlos sobre la mancha completa. 

De todos los remedios caseros alternativos que hay, te recomendamos que pruebes estos dos:

  • Detergente líquido: para manchas secas, el remojo en agua fría durante un tiempo prolongado puede ayudar a desintegrar la sangre, si añades detergente líquido y frotas con un cepillo suave eliminarás la sangre por completo. 
  • Agua y amoniaco, con mucho cuidado: en casos donde la mancha persiste, mezclas de amoniaco y agua o aplicaciones directas de agua oxigenada pueden ofrecer una solución efectiva.

Productos específicos

Si buscas un producto en el supermercado o la droguería que elimine las manchas más difíciles has de conocer los limpiadores enzimáticos, que son particularmente efectivos en manchas orgánicas como la de la sangre, ya que contienen enzimas que descomponen las proteínas de la sangre, facilitando su eliminación.

Sin embargo, es importante no utilizarlos en tejidos delicados como la lana o la seda. Además, se recomienda leer siempre las etiquetas de cuidado de la ropa antes de intentar quitar manchas de sangre, así como leer atentamente las instrucciones de uso de estos productos.

Consejos finales

No olvides tener en cuenta los siguientes consejos durante el proceso de eliminación de la mancha de sangre:

  1. Haz pruebas previas: antes de aplicar cualquier tratamiento, realiza una prueba en una pequeña área oculta para asegurarte de que el método no dañará el tejido. Esto es especialmente importante para tejidos delicados o de colores vibrantes.
  2. ¿Cómo lavo la prenda después del tratamiento?: una vez tratada la mancha, lava la prenda según sus instrucciones de cuidado. Recomendamos el uso de un ciclo de lavado suave y detergente para ropa delicada, sobre todo si el tejido lo requiere.
  3. Siempre seca la prenda al aire: evita usar secadoras hasta que tengas la certeza de que la mancha ha sido completamente eliminada, ya que el calor puede fijar permanentemente cualquier residuo restante.
  4. Repite el proceso tantas veces como necesites: las manchas de sangre antiguas, que han estado presentes durante mucho tiempo en nuestras prendas pueden requerir múltiples tratamientos para su completa eliminación. Repite con cuidado el tratamiento hasta conseguir el resultado que deseas.
  5. No planches hasta que la mancha haya desaparecido: evita planchar la prenda hasta que la mancha se haya eliminado completamente, pues el calor podría fijarla en el tejido, como en el caso de la secadora. 

Si después de intentar estos métodos la mancha de sangre persiste, puede ser recomendable buscar la ayuda de un profesional en limpieza de manchas. Asimismo si el tejido es muy delicado y no sabes cómo afrontar la limpieza, lo mejor es acudir a un profesional de limpieza en seco. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes