Son tres las localidades que España ha seleccionado para que se conviertan en un referente turístico mundial. Para ello competirán en la próxima edición de Best Tourism Villages, una iniciativa con la que la Organización Mundial del Turismo premia a los pueblos que sean un buen ejemplo de turismo rural y que demuestran un compromiso con la sostenibilidad. 

Los tres municipios son: Alquézar (Huesca), Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres)

Alquézar

Esta localidad se ubica a 50 kilómetros de Huesca y está a una altitud de 660 metros. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y destaca, principalmente, por sus calles empedradas y el castillo de origen islámico con el que cuenta, convertido hoy en día en colegiata. 

Además de una vuelta por el casco histórico, resulta imprescindible visitar el Mirador Sonrisa del Viento y el Museo Etnológico Casa Fabián

Por otro lado, el entorno invita a realizar y practicar diferentes deportes de aventuras, como escalada o descenso de barrancos, y a explorar alguna ruta, como la de las pasarelas de Alquézar, donde se puede admirar la impresionante belleza del último tramo del Cañón del río Vero

Rupit

Este municipio se encuentra en una zona de acantilados rocosos que caen hacia los valles. Es un pueblo medieval que se sitúa a unos 109 kilómetros de Barcelona, y entre los encantos de la localidad se encuentran las casas residenciales de los siglos XVI y XVII que conservan los nombres de sus dueños. 

Otros lugares de obligada visita son: el puente colgante de cuerdas, la Iglesia de San Miguel y la Calle del Fossar, sin olvidar la cascada más alta de Cataluña, el salto de Sallent

Guadalupe

Entre calles empedradas y casas de arquitectura tradicional, Guadalupe alberga monumentos históricos de gran valor, entre los que destaca el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Fue en 1993 cuando recibió este reconocimiento, y desde entonces se ha convertido en uno de los principales centros de peregrinación de la península. A lo largo de la historia ha sido escenario de importantes acontecimientos, el más importante, la audiencia que concedieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón y en la que le otorgaron dos carabelas que le permitirían emprender rumbo a América.