Viajar en coche puede complicarse debido a las condiciones metorológicas propias del invierno. Si tienes pensado salir de viaje estos días, debes informarte del estado de las carreteras antes de partir e intentar evitar las horas de mayor intensidad de tráfico.

Desde el 1 de noviembre está en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2022/2023, un dispositivo especial de vigilancia y mantenimiento de las carreteras que estará operativo hasta el 30 de abril de 2023.

Entrados ya en el invierno, las inclemencias del tiempo pueden dificultar enormemente el tránsito por carreteras. Consulta la previsión del tiempo y no dudes en adelantar o retrasar la salida si es necesario buscando condiciones meteorológicas más favorables. Es una de las recomendaciones que recoge Autopistas en su página web para circular por carretera en invierno.

No es la única: debes comprobar el funcionamiento correcto de la batería, que las gomas del limpiaparabrisas están en perfecto estado, así como las pastillas de freno, la calefacción o la luneta térmica. Dado que las temperaturas pueden estar por debajo de los 0º es muy importante llevar anticongelante en el radiador y el depósito limpiaparabrisas.

Infografía Seguridad Vial

En tu equipaje no puede falta guantes, alguna manta, un botiquín, agua y algo de comida, especialmente si vas con niños

Asimismo es muy recomendable ponerte calzado apropiado para conducir, llenar el depósito de carburante antes de salir y llevar guantes, alguna manta, linterna,  anticongelante para las cerraduras, un botiquín, agua y algo de comida, especialmente si vas con niños. 

Consejos de conducción con nieve

Si durante el trayecto te encuentras con nieve en calzada, Autopistas aconseja reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario. La nieve suele ir acompaña de niebla, que reduce de forma notable la visibilidad. Enciende los faros antiniebla y evita utilizar las luces largas ya que puedes deslumbrar a los coches que circulan por el sentido contrario. 

Lo ideal en estas fechas es llevar neumáticos de invierno y si no es posible, cadenas

Lo ideal en esta época del año es llevar neumáticos de invierno si transitas por carreteras donde hay riesgo de nevadas o hielo. Otra opción son las cadenas y, muy importante, saber colocarlas. Aquí tienes más información sobre cómo conducir con nieve.

Facilita siempre el trabajo de las máquinas quitanieves, y, en la medida de lo posible, circula por la derecha y deja libre el carril izquierdo para que puedan pasar vehículos de emergencia. No te detengas en el arcén ya que puedes provocar un accidente si el resto de vehículos no te ven. Si es necesario parar, busca siempre un área de descanso o de servicio, deja las luces antiniebla puestas y los intermitentes de emergencia a la espera de que mejore la situación. No dejes nunca el vehículo abandonado en la calzada y si te ves en un apuro serio, avisa al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320 / 934 927 827.

Autopistas cuenta con un servicio de información en tiempo real para conocer de inmediato posibles incidencias en nuestra ruta. Se puede consultar en su página web y su canal de Twitter. Además, los paneles informativos ubicados a lo largo de la vía facilitan información del estado de la pista, todo ello coordinado con la Dirección General de Tráfico y los servicios autonómicos pertinentes en Cataluña y País Vasco.

Si tienes que conducir con lluvia, pon las luces de cruce o de corto alcance y evita que el vaho empañe los cristales encendiendo el sistema de ventilación

Conducir con lluvia

La lluvia puede también dificultar enormemente la conducción. En caso precipitaciones abundantes, además de extremar la precaución, reducir la velocidad, y aumentar la distancia de seguridad, debes poner las luces de cruce o de corto alcance.  Para evitar que el vaho empañe los cristales enciende el sistema de ventilación.

La lluvia engelante es un fenómeno poco frecuente, pero que te puede complicar mucho la conducción

Lluvia engelante

Uno de los fenómenos que nos podemos encontrar en estas fechas es la lluvia engelante, un fenómeno que se produce cuando hace mucho frío y que provoca que la lluvia se congela al impactar con cualquier objeto que se encuentre. Es poco frecuente pero muy fácil de detectar a simple vista. En caso de que veas que las gotas de agua se congelan al caer sobre tu parabrisas, extrema las precauciones y sigue las mismas recomendaciones que con la nieve o la lluvia: reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad.

Errores frecuentes a evitar

Incluso los más expertos conductores repiten errores que pueden resultar fatales en caso de encontrarnos con un imprevisto en la carretera. Estos son los más comunes y que debes evitar para una conducción sin incidentes:

  • Utilizar el GPS mientras conduces. Programa antes de la salida la ruta y evita manipular el aparato mientras estás conduciendo. El teléfono móvil es otra distracción tecnológica que debes evitar a toda costa cuando conduces.
  • Muchas personas están acostumbradas a conducir manteniendo el pie sobre el embrague o la mano encima de la palanca de cambios. Esta acción puede desgastar estos sistemas del vehículo y causar averías que pueden resultar muy problemáticas.
  • El cansancio es uno de los principales causantes de accidentes. Por lo tanto, si percibes el más mínimo síntoma de somnolencia o cansancio visual, debes parar el vehículo y descansar.
  • Circular a una velocidad excesiva es otro de los errores más comunes. Si respetas en todo momento los límites de velocidad, aumentará considerablemente tu seguridad y la del resto de conductores.
  • Otro error frecuente es circular por el carril izquierdo de forma constante. Este carril debe emplearse principalmente para adelantar y su uso incorrecto puede provocar retenciones. Además, te pueden multar si circulas por la izquierda.

No obstante, la recomendación número uno al volante es aplicar el sentido común y la prudencia, especialmente cuando la previsión del tiempo anuncia una borrasca con nevadas, fuertes lluvias o viento. Antes de tener que enfrentarte a cualquiera de estos fenómenos, es mejor quedarse en casa y esperar a unas condiciones meteorológicas que permitan hacer el trayecto con seguridad.