El verano es también época de fiestas de pueblo y de cumplir sueños, como el que pelea un pueblo de Guadalajara de poco más de 150 habitantes. Ha sido noticia en la última semana porque ha solicitado que actúe en sus fiestas un artista muy famoso. Nada más y nada menos que 'el jefe' Bruce Springsteen.

La petición la ha realizado la mismísima embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, a través de Twitter, donde ha emplazado al cantante visitar Paralejos de las Truchas (Guadalajara) y que se anime a dar un concierto durante sus días grandes. "¿Qué vas a hacer en octubre?", le pregunta mientras se refiere a una oferta que "no podrás rechazar".

El amor por Bruce Springsteen en un pequeño pueblo de Guadalajara

El amor por 'el jefe' en este pequeño enclave alcarreño es histórico y traspasa todas las fronteras, hasta el punto de que se celebra un festival en su honor desde 2015. Asimismo, ya en la década de los 70 el bar del pueblo ponía horas y horas sus temas, convirtiéndose de esta manera en la banda sonora verano tras verano. 

Siguiendo con la cronología de los hechos, en 2014 el municipio le nombra hijo adoptivo de esta localidad del Señorío de Molina. Es más, lograron entregarle personalmente la placa conmemorativa, por lo que si hay alguien que piense que lo que piden ahora es una locura.

Los habitantes de Peralejos no pueden ni quieren ocultar su fanatismo por the boss y acuden a conciertos tanto dentro como fuera de nuestro país, tal y como demuestran algunas pancartas presentes entre el público. Como anécdota, Bruce 'detuvo' una actuación para preguntar qué significaba el nombre.

Qué ver en Peralejos y alrededores

Peralejos de las Truchas está a medio camino entre Madrid Capital y la playa. Concretamente, si nos situamos en Castellón y en el centro madrileño, hay unas tres horas desde uno y otro punto, lo que facilita que te acerques a él si estás pasando unos días de desconexión en el Mediterráneo (no digamos ya, si están en algún pueblo castellanomanchego o de alrededor). 

Se trata de un enclave único a cuyo alrededor se encuentran tres ríos: el Tajo como principal, el de la Hoz Seca y el Cabrillas y pese a ser pequeño, ofrece muchas cosas interesantes tanto dentro como cerca de él, sobre todo si te gusta el deporte y, más concretamente, la bici. Te enumeramos algunas de ellas:

  • Puente colgante sobre el río Tajo: un paraíso para refrescar los pies o atravesar en bicicleta.
  • Chequilla: el pueblo está a unos 20 minutos en coche -aunque también se puede ir en bici- de Paralejos y ofrece, entre otras cosas, las torres de Chequilla; unas formaciones de roca roja que se elevan en el aire como si fueran torres hechas a mano y que dan más sentido al paisaje. Son perfectas para una foto o hacer un alto en el camino.
  • Casa del salto: antiguas casas de servicio de la presa que hoy es son en alojamiento rural que incluye un bar-restaurante. Por si quieres pasar un día disfrutando de las rutas de senderismo y en bicicleta y no tienes dónde alojarte, o si simplemente quieres descansar en un entorno natural absolutamente impresionante.
  • Laguna Taravilla: a media hora de Peralejos en coche, a este paraje único lo viste un paisaje increíble y una especie de laguna dentro del Parque del Alto Tajo. 
Chequilla
Chequilla. Imagen de la Guía Repsol
  • 'Bajada' del Río Tajo: en bici a través de una de las secciones de grava más espectaculares que sigue el río, en lo que parece una especie de desfiladero en el que a veces están cerca del Tajo y otras encima de él. Al margen de las vistas, si eres principiante no te preocupes, porque el camino es sencillo.
  • Terzaga: otro pequeño pueblo de la zona, en este caso de apenas 20 habitantes y casitas de arquitectura popular muy bien conservadas en un entorno natural impresionante.
  • Valsalobre: lo mismo que el anterior, el número de habitantes fuera del verano es aún menos (apenas una decena o incluso nula), pero es bastante bonito, ya que está situado en la vega del arroyo de las Pontezuelas. Ya en el municipio destaca la iglesia de Santiago Apóstol, un templo de una sola nave con un arco triunfal a la entrada del presbiterio y un órgano, así como las abundantes fuentes que pueblan la zona.
  • Varios puentes: que siguen la ruta de bici o de coche como el del Martinete o el de Peñalén. También encontramos en este recorrido el Cañón Peralejos de las Truchas, una preciosa carretera situada entre desfiladeros que, hablando del jefe... ¡poco que envidiar al del Colorado!