La Comunidad Valenciana es el destino por excelencia de los madrileños en verano, aunque a ella llegan turistas de todas partes. Quienes se acercan al territorio con la capital en la ciudad del Turia en época estival lo hacen pensando normalmente en sus playas y en combatir las temperaturas de ésta, cada año más extremas. Sin embargo, el área mediterránea es mucho más que agua y arena y encuentra uno de sus encantos en los pueblos que la conforman, más allá de sus grandes ciudades. Así, si por ejemplo te acercas a Alicante es imprescindible hacer parada en Altea, Calpe, Jávea o Guadalest, pero en este caso nos quedamos en Valencia capital (a una hora en coche para ser exactos) con el objetivo de traerte una localidad que, seguro, no conocías.

Se trata de Bocairent, un pueblo marcado por su estilo medieval y con unas de las cuevas más famosas de todo el territorio. Muchos llegan a defender que se trata del pueblo más bonito de la Ciudad del Turia, y no es para menos, pues no sabemos si es o no el más bonito, pero desde luego contiene atractivos de sobra para visitarlo.

Lo primero que tienes que saber es que el municipio se visita en una mañana o una tarde, pero que si quieres conocerlo a fondo y disfrutar de su exquisita gastronomía necesitarás un día completo. A partir de aquí, antes de adentrarnos de lleno en el pueblo te recomendamos detenerte en el mirador que hay a la entrada, justo detrás del cementerio. Que su ubicación no te haga dejar de apreciar desde aquí las miradas del pueblo o hacerte una fotografía con la panorámica de fondo, porque ofrece las mejores vistas de Bocairent, con sus casas escalonadas entre las que destaca la torre del campanario.

Las cuevas más famosas de Valencia

Cuando decimos que aquí se encuentran las cuevas más famosas de Valencia no es algo que se señale al aire, sino que lo más curioso de Bocairent son, precisamente, estos espacios, denominados aquí como las covetes dels moros. Se trata de un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana que se encuentran en mitad de una pared vertical a las afueras de la población.

En total hay más de 50 que dan acceso a su vez a otras cámaras y disponen de 3-4 niveles. Aunque no forman pisos regulares, en la actualidad están perfectamente condicionadas para su visita, aunque para ir de unas a otras hay que hacerlo agachados.

La historia cuenta que fueron excavadas entre los siglos X y XI aunque a día de hoy su uso no está todavía claro, si bien se piensa que fueron cámaras sepulcrales de otra época o hicieron las veces de granero. El acceso va por entrada, pero se llena fácilmente, y más en verano; por lo que recomendamos que las cojas con suficiente antelación.

Imagen de la Comunidad Valenciana
Covetes dels Moros. Comunidad Valenciana.
 

En frente de les covetes dels moros está la cava de Sant Blai, otro lugar de interés que en este caso obedece a un nevero en el que se almacenaba la nieve para poder comercializar los bloques de hielo resultantes con fines terapéuticos o conservar alimentos. Te  aconsejamos que entres en ella y hagas la visita guiada, teniendo en cuenta que va también con entrada, pero entrar aquí y al lugar anterior no cuesta más de cinco euros. ´

Otros lugares de interés en Bocairent

Como en todo pueblo, no podía faltar su iglesia, en este caso se trata de la iglesia de la Asunción, construida sobre un antiguo castillo árabe, realizada en estilo gótico y adaptada al barroco. Más allá de que es bonita por dentro, el interés principal reside en que el museo parroquial de su interior obedece a una de las mejores colecciones de arte sacro de la Comunidad.

Casco antiguo de Bocairent

Al margen de las visitas, te recomendamos perderte entre las calles de Bocairent, empedradas, con subidas, bajadas, fuentes como la de Asensio o Almaguer, escalones, vegetación y un largo etcétera rematado por tiendas de productos artesanales típicos y varios bares.

Museos

Además del ya mencionado museo sacro, hay otros repartidos a lo largo de la ciudad gracias a los cuales podrás conocer de primera mano cómo era la vida medieval, siendo estos el arqueológico municipal (con objetos del Paleolítico Superior y la Edad Media), el Antonio Ferri (con obras cedidas al pueblo por parte del pintor Antonio Ferri) , el de la evolución paleontológica, el de oficios y costumbres (con una colección etnográfica única del pueblo ) o el de moros y cristianos, que debe su nombre (y lo que hay en su interior) a una de las fiestas más famosa de muchas partes de la Comunidad Valenciana.

Museo Antonio Ferri. Turismo de Bocairent
Museo Antonio Ferri. Museo de Bocairent.

Un entorno natural único

En la idea de disfrutar al completo del lugar te recomendamos hacer alguna de las rutas de Bocairent, una de ellas es conocida como la ruta mágica, de unos dos kilómetros y medio y poca dificultad te llevará hasta los paisajes de la Sierra de Mariola, un entorno natural único. Eso sí, este plan seguramente sea más recomendable a primerísima hora del día o dejarlo para otra época del año.