Si hay dos fechas marcadas en el calendario por los más pequeños en Navidad esas son la noche del 24 de diciembre (Papa Noel) y la del 5 de enero (de los Reyes Magos). Los días siguientes (25 de diciembre y 6 de enero respectivamente), la casa se llena de regalos para los niños y no tan niños.

Lo habitual es que un día venga Santa Claus y el otro hagan lo propio Sus Majestades. Sin embargo, en algunas partes de España hay otros seres que también dejan paquetes.

¿De dónde viene el nombre de Papá Noel?

Pero, por partes. No está de más saber que Papá Noel disfruta de varios nombres y caras en todo el mundo. Así las cosas, además del ya mencionado, también existe Santa Claus, San Nicolás, Sinterklaas... Sin embargo, siempre es la misma persona y su trabajo nunca cambia, y es que éste va mucho más allá de repartir regalos: hacer feliz a la gente y, sobre todo, a los más pequeños

Normalmente en España es conocido como Papá Noel, pero, ¿de dónde viene este nombre? Seguro que alguna vez te lo has preguntado. Pues bien, se trata de una adaptación de nuestros vecinos los franceses. Noel significa Navidad, de ahí que en otros países de nuestro entorno la nomenclatura en torno a este personaje no cambie demasiado: Father Christmas en Reino Unido o Peré Noel en Francia. 

Los Reyes Magos, por su parte, es bien sabido que vienen del lejano Oriente y que dejaron al Niño Jesús oro, incienso y mirra. Sin embargo, la Biblia no cuenta ciertos datos ni dice que fueran tres; algo que que sí precisa el Evangelio armenio de la Infancia o los Evangelios Apócrifos, que relatan curiosidades y versiones "no oficiales" de la vida de Cristo.

Con todo, ni Santa Claus ni Sus Majestades son los únicos que alegran a los niños en estos días. A continuación, te mostramos otros simpáticos personajes que también tienen un detalles con los verdaderos reyes de la casa. 

El Olentzero deja los regalos en el País Vasco

En el País Vasco Papá Noel es el Olentzero, un carbonero que sale del bosque en el que vive una vez al año para llevar regalos a todos los niños de esta comunidad del norte. En un principio era la persona que se acercaba a los pueblos para anunciar que había nacido el niño Jesús, pero ha terminado derivando en alguien mucho más especial, llegando a ser el encargado de repartir ilusión en este día tan especial. 

El aquarium de San Sebastián sumerge a un Olentzero

Tió de Nadal o Caga Tió: Cataluña

Otro viejo conocido de estas fiestas, especialmente en Cataluña, es el Tió de Nadal. Seguro que te suena: se trata de un tronco con boca sonriente y barretina que expulsa los regalos cuando va al baño. Para ello los niños lo alimentan durante estas fechas, normalmente con frutos secos y lo tapan con una manta hasta el día 24. Cuando se la quitan, el también conocido como Caga Tió ha dejado alguna sorpresita en forma de regalo.

Tió de Nadal. Tiendadenadal.online

Apalpador: Galicia

La tradición del Apalpador tiene mucho que ver con la mística gallega y guarda relación directa con el Olentzero, quizá por la proximidad de ambos lugares y cosas varias que los une como el clima húmedo, el mar... y los bosques. De este modo, el Apalpador también baja de las montañas una vez al año para repartir regalos, pero tiene "truco" pues, tienes que haberte portado bien durante los 364 días restantes para que este simpático personaje se muestre generoso. ¿Cómo lo comprueba? Muy fácil, toca la barriga de los niños mientras duermen y si ese año han comido bien les deja regalos. Normalmente el Apalpador se "estira" un poquito contagiado por las fiestas y deja sorpresas a todos los niños, por lo que éstos tampoco tienen que hacer los deberes a última hora. 

Apalpador de Galicia

L'Anguleru: Asturias

La tradición pesquera asturiana alcanza su máxima expresión en época navideña con L'Anguleru. Creado en 2008, también ejemplifica bien el mensaje de estas fechas de intentar hacer el bien y compartir con los demás, un mensaje que debería extrapolarse a todo el año. Con todo, L'Anguleru es un pescador de angulas que trabaja el día 24 por la noche y cuando termina su turno vende el pescado para comprar regalos a los niños con ese dinero. 

El Esteru: Cantabria

El Esteru cántabro responde más al día de Reyes Magos. Por aquí el día 6 de enero no solamente pasan Melchor, Gaspar y Baltasar, sino también El Esteru, un leñador que se acerca a los pueblos a dejar regalos. Sabemos que aún quedan un par de semanas para la noche más especial del año, pero así vamos también abriendo apetito...

Las Anjanas también traen los regalos en Cantabria

También en Cantabria y el día de Sus Majestades Las Anjanas poblan las tierras cántabras. Se trata de una especie de hadas que dejan regalos el día 6. Son seres pequeños, de melena rubia y con una corona de flores encima de la cabeza. 

La leyenda cuenta que salían de su refugio entre mayo y octubre, cuando volvían a esconderse para ayudar a quienes se perdían en el bosque y después de dejar flores de plata de su corona por el paisaje, para alegrar a quienes las encontraran. Cada cuatro años una o todas -según la historia- salía del refugio para dejar regalos a los niños de familias pobres.