Desde estas líneas rompemos el silencio para sacar una verdad a la luz. Es hora de hablar de: Sinterklaas, Sint-Nicolaas, Nicolás de Mira. O sencillamente el origen de Papá Noel en los Países Bajos... un obispo español que sale del país en un barco de vapor.

Todos los años en diversas ciudades holandesas esta persona es recibida con todo tipo de agasajos, este año ha vuelto a ocurrir a pesar de las medidas Covid

Todos los años en diversas ciudades holandesas esta persona es recibida con todo tipo de agasajos (Fuente: https://www.nieuwsblad.be/)

No interesa a los grandes medios hablar de este tema aunque se sabe que, año tras año, este miembro de la iglesia regresa a España con niños holandeses que se portan mal metidos en un saco. Así tal cual.
Habrá negacionistas, como en todo, que no quieran admitir esta realidad, pero lleva ocurriendo años y años… y aquí nadie dice nada.

La historia es absolutamente genial. Y aunque cueste creer que un obispo español sale de nuestro país montado en un barco a vapor, es recibido hoy con todo tipo de agasajos en los Países Bajos y una vez allí se dedica a repartir regalos por las chimeneas a lomos de un corcel que trota por los tejados, tiene una explicación histórica.

Sinterklaas en sus maniobras por los tejados de Holanda

Sinterklaas en sus maniobras por los tejados de Holanda.

El origen de Sinterklaas

En el siglo IV, en la ciudad turca de Mira ejercía como obispo Nicolás, un patriarca que murió rodeado de tal fama que no tardaría en llegar a santo. Milagros como la resurrección de unos niños descuartizados y echados a un tonel. Le hizo convertirse en el patrón de los niños y los necesitados.

Nicolás, obispo de Mira se terminó convirtiendo en santo y a raíz del traslado de sus reliquias hasta a la ciudad italiana de Bari, fue conocido como San Nicolás de Bari. Su culto se extendió por toda Europa y, llegado el siglo XVI, con la ciudad de Bari incluida en el virreinato de Nápoles, San Nicolás pasó a ser un santo vinculado con España. Incluso la leyenda dice que vive en Madrid.

San Nicolás sigue siendo recordado en España como un santo protector de niños como refleja esta placa junto a la iglesia de San Nicolás en Madrid

San Nicolás sigue siendo recordado en España como un santo protector de niños como refleja esta placa junto a la iglesia de San Nicolás en Madrid.

Países como Holanda o Bélgica dieron por hecho que el santo había de ser español si sus restos estaban en Bari (por aquel entonces territorio hispano). Es por ello que, cuando en la Europa del siglo XVI comenzó a tener predicamento este santo, se asoció indivisiblemente a España. El triunfo del protestantismo en los Países Bajos atacó de lleno al culto a los santos, pero a San Nicolás no hubo manera de moverlo.

El santo que se llevaba a los niños que se portaban mal

Intentaron protestantes y calvinistas asociar al santo con un personaje negativo que se llevaba a los niños pero el ingenio y la tradición oral siguió salvando la reputación del santo: Sí, se llevaba a los niños, pero solo a los que se portaban mal.

Una vez llegado a Holanda, desembarca con todo un séquito de ayudantes, los Zwarte Piet, (que literalmente significa Pedro el Negro). Originariamente solo había un Zwarte Piet y era “un moro de España” entendiéndolo como uno de esos piratas berberiscos perpetraban todo tipo de secuestros en las costas españolas, donde lógicamente también se llevaban niños.

Sin embargo Zwarte Piet se ha convertido en el ayudante más divertido de San Nicolás y que en el peor de los casos a lo máximo que llega a hacer es llevarse los juguetes de aquellos que no se portan bien.

El reparto de regalos de Sinterklaas a lomos de un caballo

Pero la historia no acaba aquí, la tarea del reparto de juguetes se realiza con un caballo blanco que sube por encima de los tejados.

 

Originariamente solo había un ayudante Zwarte Piet pero su popularidad ha crecido tanto que ahora es todo un séquito

Originariamente solo había un ayudante Zwarte Piet pero su popularidad ha crecido tanto que ahora es todo un séquito formado entre otros por: Wegsijspiet (encargado de navegar), Pakjespiet (encargado de envolver los regalos) y Hoolfpiet jefe de todos ellos…

Hasta el 2019 ese jamelgo se llamaba Amerigo, pero este ya se jubiló y ahora es Oh zo snel ("oh qué rápido"). Por otro lado, en Bélgica cambia de caballo y aun siendo también blanco, se llama Slecht weer vandaag (“mal tiempo”).
La mayoría de estos detalles que enriquecen esta historia no se remontan más allá de 1850, cuando el profesor de niños Jan Schenkman escribió el libro Sint-Nikolaas en zijn knecht ("San Nicolás y su sirviente"). En esta obra ilustrada se perfiló del todo la figura de Sinterklaas con su atuendo rojo y su barba blanca. Por eso, ahora que saben la historia, no se les ocurra decir, que Sinterklaas es el Papa Noel de los holandeses, Papa Noel es el Sinterklaas del resto del mundo.