El verano está dando sus últimos coletazos, al menos lo que es la época vacacional, aunque cada vez son más las personas que optan por hacer una escapada en el mes de septiembre. El plan que ofrecemos a continuación es válido sea cual sea tu caso y si te decantas por visitar Andalucía -o eres de la comunidad- en lo que resta de temporada estival.

No vamos a descubrir a estas alturas todos los encantos con los que cuenta el territorio andaluz, ni Jaén, provincia en la que se centra este artículo. De hecho, son muchos los destinos, más allá de los sobradamente conocidos, con los que cuenta el sur; y es que los hay para todos los gustos: turismo en las grandes ciudades, rural en los pequeños pueblos -algunos de ellos desconocidos y que parecen sacados de otra parte del mapa, como Grecia- playa y un largo etcétera que hace que quien venga a Andalucía, quiera repetir.

Con todo, y quedándonos en esta última, hay mucha gente a la que no le gusta la playa propiamente dicha y prefiere las conocidas como playas de interior o piscinas naturales con las que cuenta la zona y que resultan todavía desconocidas para muchos, lo cual es una pena porque se trata de enclaves perfectamente cuidados y perfectos para pasar un día de manera diferente.

Un reconocimiento merecido

Jaén cuenta nada menos que con nueve playas de interior que son verdaderos paraísos. Y este verano el departamento de Turismo de la Comunidad y Diario Jaén las han puesto especialmente en valor, tal y como han hecho llegar a ElPlural.com. Así las cosas, el medio ha lanzado a lo largo de agosto durante los martes y los jueves -la semana que viene salen las dos últimas- la primera entrega coleccionable de estos lugares que ha visto la luz -y todavía quedan un par de ellas- en forma de páginas especiales.

El lugar escogido para presentar la iniciativa fue Arroyos de los Molinos y en ella intervinieron el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez; el director del periódico, Juan Espejo, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes, José Ayala, con la intención de “poner en valor la provincia”, la “primera en masa arbórea”, con el “mayor bosque artificial del mundo con 66 millones de olivos” y un largo etcétera de riqueza natural de la que también forman parte las playas naturales que ahora se han dado a conocer de una forma más detallada.

Playas naturales de Jaén

Las playas naturales de Jaén son:

  • Embalse del Encinarejo.
  • Río Jandúla en Andújar.
  • Embalse del Rumblar en Baños de la Encina.
  • Río Linarejos.
  • El Puente de las Herrerías en Cazorla.
  • El Arroyo los Molinos en Siles.
  • Río Aguascebas en Villacarrillo.
  • Charco de la Pringue en el término municipal de Sorihuela del Guadalimar y Villanueva del Arzobispo.
  • Charco de la Cuna en Santiago-Pontones.

Charco de la Pringue

Las próximas líneas se centran en el Charco de la Pringue -cuyo reconocimiento se produce el próximo 29 de agosto- y el de la Cuna, que disfrutará del mismo el 31 de agosto.

Al primero se le conoce también como Charco del Aceite y se trata de una piscina natural situada en plena Sierra de Segura y Cazorla -es difícil imaginar una ubicación mejor- a escasos 20 kilómetros de Villanueva del Arzobispo. Además de lo que es la piscina natural dispone también de chiringuito para tomar algo, una zona habilitada para hacer barbacoa y zonas de piedras desde las que saltar al agua gracias a la profundidad del ‘lago’ pero, eso sí, con precaución.

 
Nueve piscinas naturales de las que disfrutar en Jaén
Charco de la Pringue/Foto: Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral
 
 

La fauna acuática tiene como protagonista a la trucha común, pero cuenta también con barbos, bogas e incluso nutrias, mientras que dentro de la vegetación destaca el pino, aunque un paseo por los alrededores del lugar regala la oportunidad de respirar aire puro mientras aprecias las adelfas, mimbreras, los fresnos o los durillos. Hablando de caminar, además de suponer todo un remanso de paz, si eres amante del senderismo debes saber que el Charco de la Pringue es ideal para ti al disponer de rutas cortas por el sendero que discurre paralelo al río. Lo mismo sucede si te gusta la pesca, pues una vez pasas el puente de los Agustines empieza un coto de pesca sin muerte de trucha común.

Charco de la Cuna y sus rutas de senderismo

Por su parte, el Charco de la Cuna forma parte de los paisajes que deja el río Borosa a su paso por el parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Además del baño, este enclave compuesto de cascadas y agua que permiten un rato de desconexión con familias y/o amigos, también destaca por sus rutas de senderismo. Una de las reseñables es la que pasa por los aledaños del Borosa y va desde La Iruela a Santiago Pontones hasta adentrarse en la Cerrada de Elías, un ejemplo evidente de riqueza de ecosistema acuático de interior.

No es para menos que la ruta esté entre las preferidas de los que optan por acercarse al parque natural más grande de Andalucía. Sus aguas cristalinas y las formaciones geológicas son parte de los regalos que se lleva quien decide hacer este recorrido que empieza junto al centro de interpretación del Borosa, al lado de una piscifactoría en la que se estudian especies autóctonas del lugar como -nuevamente- la trucha común o el cangrejo de río autóctono.

Charco de la cuna. Wikiloc
Wikiloc.
 

El camino pasa después por la Fuente de los Astilleros y muy cerca del Arroyo de las Truchas o de La Agracea, donde desemboca el río protagonista. Después pasarás por el puente de Los Caracolillos, siempre bonito de apreciar a la par que curioso debido a la roca caliza que se ve de fondo. A partir de aquí puedes tomar dos caminos, el principal o el alternativo, que lleva a la Cerrada de Elías. Este segundo es el recomendable si quieres visitar la parte más bonita de la ruta a través de la imponente vegetación del lugar y de varias pasarelas de madera. El final del sendero se encuentra cerca de la central hidroeléctrica -que queda a la izquierda-, construida en los años 30 para generar energía a algunos de los pueblos de la comarca.

El entorno es una grata sorpresa de la naturaleza. De nuevo, la trucha común como protagonista, además del barbo gitano o crustáceos como el cangrejo de río autóctono; en lo que a fauna acuática se refiere. Pero a estas especies hay que añadir otras como el ave martín pescador, el mirlo acuático o la lagartija de Valverde. En lo que respecta a la flora, el fresno o el sargatillo destacan entre sus aguas, no tanto como el pino o los madroños, que resaltan ya en el área de la Cerrada de alías. Desde aquí también se puede apreciar la crasilla, una planta carnívora que cuelga del roquedo de la zona y se alimenta de pequeños insectos.

Eso sí, debes saber que la aquí explicada no es la única ruta de senderismo dentro de este paraíso, ni los lugares aquí indicados los únicos a visitar. Hay otras opciones igualmente atractivas como la ruta de Arroyo Frío o la Cerrada del Utrero y Cabañuelo y sitios igualmente impresionantes, como el jardín botánico Torre del Vinagre, imprescindible para entender mejor la flora del parque.