Cada verano Extremadura es uno de los destinos elegidos por muchos españoles para pasar una temporada de vacaciones. Por ello, en Elplural.com queremos aprovechar para recomendaros algunos pueblos que seguramente no conocías pero que merecen muchísimo la pena, uncluso fuera de temporada alta, cuando el calor aprieta menos, como sucede este 8 de septiembre, Día de Extremadura, en que se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Para ellos hemos acudido al portal oficial de turismo de España, y es que su página web planea una ruta por los pueblos más extremeños más bonitos. 

De obligada parada son las grandes ciudades tales como Cáceres, Badajoz, Plasencia o Trujillo; que disponen de cascos antiguos, monumentos y calles en los que querrás perderte. Sin embargo, hay otros lugares menos conocidos y a los que, una vez visites, querrás volver.

Si empiezas por la provincia de Cáceres las Hurdes es uno de los pueblos de obligada parada. Se ha especulado mucho sobre éste lugar; pero no hay mejor manera que romper el estigma que visitándolo, pues las Hurdes cuenta con paisajes espectaculares como el Meandro Melero o el Chorro de la Meancera. Además, dispone de varias piscinas naturales en las que refrescarte cuando el calor apriete.

Las Hurdes. Luis Rogelio HM (Wikipedia)

Dentro de este municipio se encuentran otros pueblos como Casar de Palomero, Ladrillar o Pinofranqueado, que destacan por su arquitectura de pizarra y, por supuesto, por sus embutidos y gastronomía extremeña.

Si bajamos hasta Badajoz, no podemos pasar por alto el pueblo de Llerena, donde te sorprenderán sus casas blancas y sus calles de arte gótico, mudéjar y barrcos -y es que, ya sabes, en Extremadura también han cabido y caben todos-.

Llerena. Turismoextremadura.com

Muy cerca de él se encuentra "la Sevilla chica" o pueblo de Zafra. Recibe el nombre de la capital andaluza debido a su belleza arquitectónica; además, es ideal para tomar un aperitivo en cualquier de sus dos plazas.

A escasos 45 kilómetros de Zafra hay varios pueblos entre los que destacan Jeréz de los Caballeros y Fregenal de la Sierra. Este último es famoso por su imponente castilla templario, su plaza de toros y su mercado de abastos. 

Fregenal de la Sierra. Turismoextremadura.com

Por último, en la comarca de la sierra de Gata encontrarás pueblos con un gran entramado histórico, como Robledillo de Gata o San Martín de Trevejo. En toda la sierra son famosas la setas, así que si acudes a ella no dudes en comer algunos de sus famosos platos de setas en un restaurante o en ir a recogerlas al campo.

Robledillo de Gata. Turismoextremadura.com