El suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation (NOWC), lanzó en 2011 un proyecto en el que participaron millones de personas de todo el mundo para elegir las siete maravillas naturales del planeta, que en su primera fase tuvo 454 candidatas, y que pasó por varias etapas. Las elegidas finalmente fueron el río subterráneo de Puerto Princesa, la isla Jeju, las Cataratas del Iguazú, la Amazonía, Parque Nacional de Komodo, Bahía de Ha-Long y Montaña de la Mesa.

La iniciativa fue una nueva versión del exitoso proyecto lanzado por Bernard Weber en 2007 para elegir las 7 maravillas del mundo moderno. 

El proyecto de 2011, en la fase inicial tenía un total de 454 nominadas, que en siguientes etapas se quedaron en 261 candidatas y, después, en 77, de las que un panel de expertos eligió 28 finalistas que participaron de la última fase del concurso, en una votación abierta en la web new7wonders.com, donde se estipulaban y publicaban las condiciones y se mostraba la evolución de la consulta. El 11 de noviembre se dieron a conocer, primero las 14 que quedaron como los sitios más votados, y horas después las "siete maravillas naturales del mundo".