Las vacaciones son diversión y aventura, pero también descanso y relax y, precisamente, para quienes busquen esto último la web de Turismo de España recomienda tres destinos ideales en medio de la naturaleza para dejas atrás el estrés.

Una cascada de más de 25 metros en Orbaneja del Castillo 

La cascada de Orbaneja del Castillo. Youtube

En el valle de Senado, Burgos, se encuentra Orbaneja del Castillo, un pueblo atravesado por una espectacular cascada que forma a su paso pequeñas pozas de color azul turquesa. 

El torrente fluye desde la Cueva del Agua, una preciosa cavidad rocosa con pequeñas muestras de arte rupestre en el interior y le alza desde lo alto del pueblo deslizándose por sus callejuelas. Orbaneja del Castillo ostenta el título de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Si eres un buen caminante, podrás recorre los cinco kilómetros que bordean la orilla del río Ebro desde Escalada hasta el pueblo, con sus casitas de origen medieval, balcones de madera y flores de colores, además de la cascada, que tiene agua durante todo el año y desde donde podrás encontrar varias rutas de senderismo. 

Alquézar y su colegiata del siglo IX 

Colegiata Santa María la Mayor , en Alquézar

Alquézar está situado cerca de Huesca, en la comarca Somontano de Barbastro. Se trata de una hermosa villa entre las sierras del Pirineo y el río Vero, donde reina la Colegiata de Santa María la Mayor, un castillo construido en el siglo IX d.C., catalogada como Monumento Nacional en 1931 y Conjunto Histórico Artístico desde 1982. 

En este pueblo podrás visitar, además, su magnífico casco histórico con sus pintorescas casitas. Un paisaje de piedra caliza e imponentes acantilados, ideales para practicar barranquismo, ubicado a pocos metros del Parque Natural de la Sierra de Guara, donde podrás disfrutas de excursiones a pie, caballo o incluso bicicleta. 

El legado nazarí de Zahara de la Sierra 

Zahara de la Sierra, en Cádiz

Zahara de la Sierra es un pueblecito de Cádiz, que nace del centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, entre los ríos Guadalete y Bocaleones. Conocido por formar parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

En este lugar es obligada la visita a la Alameda de Lepanto y su mirador, que ofrece una vista panorámica del embalse que rodea la población y los senderos que llevan a la Garganta Verde, un cañón de 40 metros de altura. 

En la plaza de San Juan, se encuentra la Capilla de San Juan de Letrán y la Torre del Reloj y andando un poco más te encontrarás con un impresionante legado nazarí en la cima de la villa, el Castillo y la famosa Torre del Homenaje.