Las tecnologías han llegado para hacernos la vida más fácil. Sin embargo, su irrupción ha provocado en ocasiones que dejemos atrás bonitas costumbres como lade escuchar música en vinilo o leer en papel. Hábitos que parecen ya propios de nostálgicos y que, sin embargo siguen vivos, quizás más que nunca, gracias a lugares como las tiendas de discos o las librerías. ElPlural.com en un homenaje al papel ha hecho una selección de las mejores librerías de Madrid. Y es que como dijo el escritor George R.R. Martin: "Un lector vive mil veces antes de morir. Aquel que no lee solo vive una".

La Central

Reconocida por ser una de las librerías más famosas de Madrid, La Central se encuentra en los aledaños del museo Reina Sofía, mundialmente conocido por acoger imponentes obras de arte sobre las que destaca el Guernica de Picasso. El otro edificio se encuentra en Callao

Ambos disponen de 70.000 volúmenes de todo tipo: historia, ciencia ficción, amor, política... así como de varias plantas entre las que perderse. Además, su localización favorece que la visita a estos templos suponga el broche final a un día perfecto, pues antes o después puedes visitar el museo o tomarte un cóctel en El Garito (si vas a la de Callao).

La Central Madrid

Libros para un mundo mejor

Seguro que has oído hablar de ella, pues es la famosa librería de la bici en la puerta. Se trata de uno de los edificios más bohemios que encontrarás en Madrid, pero con una peculiaridad: vende libros de segunda mano y en buen estado a un precio difícilmente igualable. A unos cinco minutos andando de las paradas de Tribunal y Noviciado, esta librería está rodeada de otras similares que, aunque menos conocidas, ofrecen también muy buenas ofertas. ¡Eso por no hablar de todos los puestos, tiendas, bares y cafeterías que hay en el barrio!

Libros1

La Fugitiva

Esta librería-cafetería te permite disfrutar de un buen libro a la vez que tomas una taza de café, todo ello en el emblemático barrio de Lavapiés. Son muchas las librerías que han convertido su espacio en una librería-cafetería en los últimos años. En Madrid hay un buen número de ellas, aunque nosotros sentimos debilidad por La Fugitiva, ya que son varios los periodistas y escritores que reconocen haberse desplazado hasta allí algún que otro día para escribir sus artículos o una parte de sus libros.

Fugitiva

Cuesta de Moyano

Ni siquiera es una librería y eso es, precisamente, lo que hace tan especial a este rinconcito de Madrid. Ubicada en la calle Claudio Moyano, que sube al parque del Retiro desde Atocha, está formada por varias casetas que disponen de multitud de libros: algunos nuevos y más caros, otros de segunda mano y más económicos. Casi todo están en buen estado, aunque puedes encontrarte alguno con dedicatoria incluida. Pero eso también es especial, ¿no?

Bookstalls in Madrid

Librería Bardom

Si nos van a llamar nostálgicos a los que aún leemos en papel, al menos, que sea con motivo. Esta librería situada en la Puerta del Sol parece sacada de una pelicula antigua. En unbuendíaenmadrid la comparan con la que aparecía en Harry Potter, y no dista mucho de la realidad. Pero lo verdaderamente impresionante de Bardom es que se trata de una auténtica iglesia de libros. Busques lo que busques, seguro que lo tiene; da igual del siglo que sea.

Bardom

Ocho y medio

Un regalo para los amantes del séptimo arte. Esta librería, situada cerca de los míticos cines Renoir, es una oda a la lectura, pero también a la gran pantalla, pues toda ella está ambientada con imágenes, frases y guiones cinematográficos. Sin duda, ¡un lugar de película!

Ocho y medio

La Pizzateca

Curioso lo que puede dar de sí una librería. Antes hablábamos de La Fugitiva y de los templos de libros que han optado por reconvertirse en cafetería, pero... ¿en pizzería? Pues sí, la pizzateca te ofrece un libro mientras comes una porción de pizza. ¡El cielo garantizado por solo 5 euros!