El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Gazpacho, una receta mediterránea que no falta en ningún hogar en la época más cálida. Sana, sabrosa y fácil de hacer, pero que también necesita sus conocimientos y práctica.

Consejos para una buena receta

No se necesitan una gran cantidad de ingredientes, pero la calidad de cada uno de ellos debe ser alta para conseguir un buen sabor. El tomate, de tipo rama o pera, debe estar maduro. El aceite debe ser de virgen extra y echarlo en cantidades abundantes. El aroma del vinagre es esencial y por ello se tiene que recurrir al mejor, al de Jerez. El ajo y, por supuesto, el pepino son los otros dos ingredientes que deben ser frescos y de buena calidad. Antes de batir, los expertos recomiendan macerarlo todo durante una hora y media con hielo y, después, servirlo bien fresquito.

Ruta por Madrid

Si prefieres degustar nuevas recetas no te puedes perder esta ruta por la capital:

1- Casa Orellana

Ubicación: Calle Orellana, 6

En pleno barrio de Las Salesas, Casa Orellana ofrece una propuesta equilibrada entre lo tradicional, barra de picoteo y casa de comidas.

El chef del restaurante es Guillermo Salazar, que creció en Sevilla donde aprendió su pasión, la cocina, con la gran influencia de su abuela bilbaína, de quién aprendió el recetario vasco.

La tradición y la experiencia marcan la carta de Casa Orellana donde destaca el gazpacho tradicional siguiendo la receta de su madre, casa donde nunca faltaba este plato en verano: “Nos encanta tomarlo bien fresquito como bebida o como sopa fría”.

El chef ha desvelado dos de sus trucos para conseguir el gazpacho perfecto: añadir el aceite lentamente y justo al final intentando que las verduras se emulsionen con el aceite y, como no, para un sabor diferencial aliñar con el vinagre de Jerez.

2- Dani


Ubicación: Calle Sevilla, 3

La brasserie del Four Seasons Hotel Madrid tienen diversas propuestas para los paladares más exigentes que buscan recetas tradicionales, pero que quieran asombrarse con propuestas más cosmopolitas.

El chef malagueño Dani García, que obtuvo tres Estrellas Michelin en 2018, no olvida sus orígenes y mantiene en su espacio gastronómico reinterpretaciones de recetas tradicionales como el famoso Tomate Nitro® sobre gazpacho verde, con tomate seco, pimiento verde y acompañado de un fino tartar de quisquillas. El precio de esta joya gastronómica es de 25 euros.

3- El gran barril de Castellana
 

Ubicación: Calle Poeta Joan Maragall, 23. Madrid

El último proyecto de Grupo Oter, El gran barril de Castellana, apuesta por un multi-espacio en el que poder degustar el mejor pescado y marisco de temporada o comprar producto fresco en su lonja.

Este restaurante es una perdición para los amantes de los mariscos de calidad. Y para el producto estrella del verano, el gazpacho, debe servirse también con una gamba roja y sorbete de limón, una receta ligera y poco tradicional que juega con sabores y texturas.

Opciones diferentes pero sin olvidar las recetas más tradicionales.