Cuando viajamos a un sitio hay muchas cosas a las que prestamos atención: los monumentos, las playas (si es un lugar costero) , las actividades que se pueden hacer en él...y la comida. La gastronomía de un lugar es uno de sus grandes atractivos. Así, por ejemplo, sería imposible imaginarnos Galicia sin su pulpo, Valencia sin su paella, Madrid sin su 'bocata' de calamares o Málaga sin sus espetos de sardinas. A continuación, te recomendamos siete lugares de España donde probarás tapas espectaculares; todos ellos elegidos por la revista Viajar.

Sevilla

La capital andaluza -en realidad, toda la comunidad- despunta por sus tapas. La ciudad de Nervión cuenta con un total de 215 locales en los que puedes degustar sus aperitivos más típicos. Entre ellos destaca el cazón en adobo, el gazpacho, el montadito de pringá y, ¿por qué no? un buen rebujito. Aunque esta bebida es tipica de la Feria de Sevilla, son muchos los mercaditos o bares que la sirven en cualquier época del año. Una máxima que se repite no solo en Sevilla, sino también en lugares como Málaga o Cádiz.

El gazpacho o salmorejo son dos sopas frías típicas de Andalucía, sobre todo en verano, y que tienen al tomate y el aceite de oliva como principales ingredientes. Imagen de Pixabay

Cádiz

Con todo el arte del sur, Cádiz dispone de una de las mejores gastronomías de España y Europa. La tortilla de camarones, los chocos, el pescaíto frito o las papas aliñás se encuentran entre sus platos estrella.

Pescaíto frito
 

Santiago de Compostela

Considerada como la ciudad que tiene el mejor marisco de toda España, no debes perder de vista su pulpo a la gallega o su lacón con grelos-esto acompañado de una botella de Albariño-. Si nos centramos en los postres, no puedes irte de la ciudad galega sin degustar un trocito de tarta de Santiago.

Pulpo a la gallega: se sirve habitualmente en una tabla de madera y es propia de Galicia. Por ello, se la conoce como “pulpo a la gallega”. Se presenta cocido y troceado, espolvoreado con sal y pimentón y acompañado de aceite de oliva.

Salamanca

Tampoco se deben perder de vista las ciudades del centro. Un buen ejemplo de ello es Salamanca; la localidad que más visitantes reúne de Castilla y León. Entre los platos que destacan se encuentran las legumbres, su jamón y su lechazo asado.

Jamón ibérico.

Toledo

Y de una Castilla a otra. Nos vamos hasta la tierra de El Quijote, donde nada menos que 55 establecimientos ofrecen las mejores tapas del territorio a un precio asequible. Entre los aperitivos de la ciudad que reunió a las tres culturas destacan la bomba del Trébol o el "repollo" de Ludeña. Este último se sirve especialmente en fechas señaladas como el Corpus Christi o Semana Santa y feria de agosto y está hecho del a carne extraída del caparazón del centollo que, depués de cocerse, se mezcla con ingredientes como cebolla, puerro, tomate y brandy.

Repollo

Pontevedra

Volviendo a Galicia nos encontramos con la maravillosa gastronomía de Pontevedra. En realidad la de cualquier provincia gallega merece la pena, pero es cierto que Pontevedra tiende a ser menos conocida en este sentido y queremos también darla una oportunidad. La misma oportunidad que tenéis que dar a sus berberechosostras o mejillones. Aunque su plato estrella es la lamprea, un pescado similar a la anguila; exquisito con un buen vino.

Mejillones

Valencia

La capital del Turia es reconocida en el mundo entero -gastronómicamente hablando-por su paella. Sin embargo, son muchos los platos típicos de la ciudad: el fideuá, el esgarraet (una especie de ensalada cuyos ingredientes son el bacalao en salazón, pimiento rojo asado, ajos y aceite de oliva) o el aspencat,similar a escalivada catalana. Si nos detenemos en los postres, no hay nada como acompañar una horchata con unos buenos buñuelos de calabaza o con unos fartons.

Esgarraet