El gazpacho es uno de los mejores platos para disfrutar en verano, cuando el calor es el protagonista y se necesitan nutrientes para refrescarse y alimentarse. Se trata de una opción rica y saludable, además de refrescante y versátil. No obstante, su elaboración también es sencilla, aunque para muchos es más cómodo recurrir a los que se venden ya preparados en los supermercados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis con 41 gazpachos envasados vendidos en establecimientos de alimentación, y destaca cuatro de marca blanca.

El mejor gazpacho es el Gazpacho Raf de Santa Teresa, que ha conseguido 85 puntos sobre un total de 100 y se vende a 5,05 euros el litro, un precio bastante elevado. Destacan su sabor a tomate maduro con un buen equilibrio con el resto de verduras y hortalizas que contiene: pimiento, pepino, cebolla y ajo.

El resto que la OCU ha resaltado por sus buenas valoraciones y sus precios más asequibles son cuatro ejemplares bajo la marca blanca de supermercados. Se trata de Gazpacho Tradicional Chef Select de Lidl (con 82 puntos sobre 100 y un precio de 1,19 euros el litro), Gazpacho Suave de La cocina de Aldi (1,39 euros), Gazpacho Alipende de Ahorramás (1,45 euros) y Gazpacho Suave Al Punto de Dia (1,39 euros).

Los ingredientes saludables del gazpacho

El gazpacho, gracias a las hortalizas que contiene, es un alimento muy saludable y recomendable para introducir en la dieta diaria. Es una fuente principal de vitaminas (A y C), minerales (potasio, sodio y magnesio) y licopeno, un potente antioxidante procedente del tomate. También proporciona vitamina E, ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno gracias a que está preparado con aceite de oliva.

Aunque también destaca por apenas contener proteínas e hidratos de carbono, y los niveles de sal resultan aceptables. No obstante, el gazpacho envasado contiene menos fibra y menos calorías que el gazpacho casero. Una de las principales razones es que en el casero se suele utilizar pan y, sobre el contenido en fibra más bajo, porque en el industrial se elimina gran parte de la piel de las hortalizas.

El gazpacho es un alimento muy versátil y se puede servir en infinidad de formas. Se puede acompañar con pan, taquitos de jamón, hortalizas frescas troceadas… Según lo que se le ponga, el aumento en fibra, proteínas y calorías finales variará.