El café es la primera bebida que toman al comienzo del día miles de personas. Es un potente estimulante que ayuda a comenzar con energía el día, aunque también es muy consumido en la sobremesa. Pese a que son muchos sus adeptos, también hay otras personas que no lo toleran bien o simplemente no les gusta. Para este segundo grupo de personas hay diferentes alternativas:

1. Achicoria

La achicoria es probablemente el sucedáneo del café más popular. Se extrae de la raíz de la planta achicoria, se tostada y se pulverizada. Una de sus ventajas es que no contiene cafeína.

2. Jengibre con limón y miel

La infusión de jengibre tiene un sabor fuerte, pero al combinarla con el miel y el limón se crea una bebida sabrosa en la que abundan sus beneficios. El limón aporta vitamina C, la miel vitaminas B,C y D y el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas.

3. Mate

Esta bebida es muy popular en Argentina, Uruguay y Paraguay, ayuda a la digestión y contiene cafeína y elementos antioxidantes. Para prepararlo se realiza un proceso similar al de una infusión, si optamos por las que vienen es bolsitas solamente hay que introducirlas en agua caliente.

4. Té verde

El té verde es una bebida muy saludable para el organismo, además de ser estimulante. Contiene vitaminas A, C y E y se puede encontrar en el mercado en diferentes formatos y con diferentes combinaciones. También destaca la variedad té matcha que, entre otros beneficios, ayuda a la concentración.

5. Té de regaliz

Este tipo de té es muy recomendable para casos de colon irritable, gases o acidez de estómago. Contiene vitamina C y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio o sodio. Además, tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias.

6. Café de cereales

Estos tipos de café se elaboran con cereales como la cebada, la malta o el centeno y en ocasiones se le añade achicoria para imitar al auténtico café. Está especialmente indicado para las personas mayores y los niños al ser muy nutritivo y no alterar la mucosa gástrica.

7. Agua de coco

Es una bebida muy refrescante y sabrosa, además de ser una buena forma de hidratarse y equilibrar los electrolitos. Entre sus componentes destaca el potasio, el sodio, el fósforo, el calcio y el magnesio, que ayudan al correcto funcionamiento del organismo.

8. Cacao

El cacao contiene antioxidantes, teofilina y teobromina, que ayudan a despertarnos. Es importante consumir cacao puro sin azúcares para evitar el consumo de los azúcares que suelen acompañar a diferentes opciones que se venden en el mercado. Para disimular su sabor amargo se puede tomar con leche.