La Semana Santa 2024 viene acompañada este año de los primeros días de la primavera y, por tanto, comienza la cuenta atrás para la llegada del verano, del buen tiempo y, por supuesto, de la famosa "operación bikini”. Sin embargo, comenzar a cuidarse para llegar bien al verano en Semana Santa puede ser harto complicado, pues muchos de los platos tradicionales (como el potaje de vigilia o las torrijas) que se preparan durante estas festividades pueden chafarla.

Por este motivo, hemos buceando en nuestra tradición gastronómica para ofrecerte un plato clásico de Semana Santa pero transformado en una receta saludable. pero sobre todo deliciosa. Por eso mismo, te presentamos la receta de ensalada de Semana Santa, cuyo ingrediente principal no es otro que el bacalao. Este pescado, con su sabor único y versatilidad en la cocina, es una elección perfecta para darle vida a nuestra ensalada, y además es tradicional comerlo en esta época por aquello de que se prohibía el consumo de carne durante estas fechas.

Esta ensalada de Semana Santa es muy fácil de hacer y se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos. ¡No te pierdas nuestra receta!

Ingredientes

  • 2 lomos de bacalao desalado
  • 2 huevos
  • 1/4 de cebolla, picada finamente
  • 300 gramos de lechuga (puede ser cualquier tipo de lechuga que prefieras)
  • 200 gramos de alubias de bote, escurridas y enjuagadas

Ingredientes para el aliño

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre (puedes usar vinagre de vino blanco o vinagre de sidra)
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
Terraza de un restaurante en Madrid. EP.

Cómo hacer paso a paso la ensalada de Semana Santa

El proceso de preparación de esta deliciosa ensalada de Semana Santa es muy fácil y no te quitará mucho tiempo.

  1. Mientras pones a precalentar el horno a 180º grados, coloca en una bandeja para horno los lomos en una bandeja con un poco de aceite y echa un poco de pimentón dulce sobre ellos. Cuando esté ya caliente el horno, mete la bandeja deja el pescado unos 20 minutos aproximadamente o hasta que veas que se puede desmenuzar fácilmente.
  2. Hierve dos huevos en un cazo con agua y déjalos hervir entre 8 y 10 minutos, según prefieras. Cuando haya pasado este tiempo, déjalos enfriar un poco echando agua del grifo. Después pélalos y pártelos en rodajas.
  3.  Posteriormente, es el momento de ponerse con el aliño.  En un pequeño bol, mezcla el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la sal y el pimentón dulce. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén completamente incorporados.
  4. En un plato grande para ensaladas, coloca la lechuga previamente lavada y cortada en trozos. Agrega las alubias de bote sobre la lechuga (recuerda que, antes de eso, debes haberlas lavado con agua para quitarles la gelatina). Distribuye la cebolla picada finamente sobre la lechuga y las alubias.
  5. Desmenuza los bacalaos después de haberlos sacado del horno y échalos sobre el bol junto con el huevo. Distribúyelos por todo el bol.
  6. Antes de servir, rocía la ensalada con el aliño preparado anteriormente. Mezcla suavemente para asegurarte de que todos los ingredientes estén cubiertos con el aliño.
  7. Sirve la ensalada de Semana Santa con bacalao y alubias como plato principal o como acompañamiento de otros platos típicos de esta temporada.

En definitiva, con esta receta de ensalada de Semana Santa queda claro que se puede seguir comiendo sano durante estas fiestas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes