Adiano, el queso artesanal y 'premium' manchego, se ha coronado como el queso español más laureado en los World Cheese Awards, cuya 34ª entrega se ha celebrado esta semana en Newport (Gales, Reino Unido), según ha informado la quesería en un comunicado. En ella han participado 4.434 quesos procedentes de 42 países, lo que la convierte en un referente dentro del mundo quesero y en una de las principales catas concurso a nivel internacional.

En concreto, este queso se ha hecho con nueve galardones en su primer año de vida. Además, todos los quesos que ha presentado a este concurso han resultado premiados como el Adiano Manchego Artesano DOP Viejo, que ha recibido la máxima categoría de 'Supergold', mientras la de 'gold' ha recaído en las variedades Adiano Manchego Artesano DOP Curado y Semicurado, entre otros galardones.

El consejero delegado de Adiano, Jose Ángel García Zambudio, se ha mostrado muy orgulloso de los galardones conseguidos. "Estos premios tienen una especial importancia para nosotros, porque son el triunfo para los que tratan a los animales con ética, moral y cariño por encima de todo", ha indicado.

García Zambudio ha señalado la "obligación de cuidar y respetar el medio ambiente". "Estamos convencidos que la calidad y el buen hacer están por encima de cualquier eficiencia o rentabilidad. Pensamos que tenemos la oportunidad y la obligación de elevar los estándares del mundo artesano y agroalimentario por medio de la innovación y el talento", ha subrayado.

250 jueces para 98 mesas llenas de variedades de queso

En el Centro Internacional de Conferencias de la ciudad, 250 jueces internacionales han catado los quesos a lo largo de 98 mesas llenas de variedades, que iban desde grandes ruedas de cera a pequeños troncos de cabra; y desde azules altísimos a medallones planos color crema. Había quesos en forma de sombreros de bruja y flores, quesos envueltos en hojas de ortiga o cubiertos de ceniza, y quesos que parecían pasteles, elaboradamente adornados con fruta.

Los quesos han sido juzgados por equipos formados de expertos técnicos, compradores, minoristas y escritores. Trabajando en equipos de tres, han identificado cualquier queso digno de un premio de oro, plata o bronce, observando la corteza y el cuerpo, su color, textura, consistencia y, sobre todo, su aroma y sabor.