Martín Berasategui, Joan Roca, Jesús Sánchez, Ángel León, Diego Guerrero y así hasta un total de 27 grandes cocineros de España han participado en la elaboración del libro 'A pedir de vaca', un recetario solidario cuyos fondos irán destinados a paliar los daños provocados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. La iniciativa ha estado impulsada por Provacuno, la organización que agrupa a ganaderos, industriales y profesionales de la carne de vacuno de España, y amadrinada por la periodista Cristina Tárrega. En la presentación este lunes en Madrid han estado la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y el presidente de Provacuno, Eliseu Isla.

"Ahora que las cámaras y los focos se han apagado es cuando La Palma necesita ayuda de verdad y que todos nos volquemos con ellos", ha reivindicado Cristina Tárrega en la presentación del libro solidario, que se produce justo cuando se cumplen seis meses desde el inicio de la erupción volcánica. "Hemos tenido la ayuda de los mejores cocineros de España, que han hecho su magia para poner en valor el trabajo de los pequeños productores, esas granjas en su mayoría familiares que mantienen la actividad en las zonas despobladas y en las que la mujer tiene un papel importante, en La Palma muchos de los perjudicados son pequeños negocios familiares", ha explicado la periodista.

El objetivo principal es impulsar la recuperación de la llamada Isla Bonita. "Hay mucha simbología en el libro", explicó Jesús Sánchez (tres estrella Michelin y tres Soles Repsol) en nombre de todos los cocineros que han participado en el recetario. Entre otras cosas, destacó la necesidad de perpetuar el recuerdo de este drama que ha alterado la vida de muchas personas, dando "lo mejor de nosotros mismos". 

"La solidaridad forma parte de nuestro ADN", destacó Eliseu Isla, quien subrayó la fortaleza del sector del vacuno. "Es uno de los pilares de nuestra gastronomía, con la que hacemos Marca España y forma parte de la dieta Mediterránea", argumentó. Asimismo puso en valor la labor medioambiental de la ganadería -habló entre otras cosas de las "vacas bombero"-, su importancia para revitalizar el mundo rural y luchar contra la despoblación. "En España las vacas no deforestan y hacen una gran labor medioambiental y social", concluyó.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha querido ver en esta catástrofe "una oportunidad para diseñar un futuro mejor". En este sentido destacó el proyecto 'Saborea La Palma' para potenciar la isla como destino turístico. Además agradeció el "tsunami de solidaridad" recibido desde el inicio de la catástrofe. 

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso aprovechó la presentación para reflexionar sobre el sector primario. Destacó que España es el quinto país exportador de carne de primera calidad reivindicó el "excelente trabajo de ganaderos que alimentan a sus vacas en los mejores campos, de los carniceros y de los parrilleros nos hacen deliciosos platos". "Es uno de los grandes sectores, llevan a cabo buenas prácticas y trabajan por la calidad de nuestra carne", añadió.

El libro  'A pedir de vaca' está ya a la venta y el 100% de la recaudación irá destinado a los damnificados por el volcán de la isla de La Palma.