¿Qué son los ‘overnight oats’ que se han puesto de moda? Literalmente significa avena durante la noche. A falta de un término en español, estas gachas de avena se preparan la noche anterior y constituyen un saludable y nutritivo desayuno en el que todos los ingredientes son opcionales salvo los copos de avena. Pueden incluir todo tipo de semillas, especias, frutos secos, pasas, miel, cacao en polvo o trocitos de chocolate, coco rallado, zanahoria, todo tipo de frutas frescas o deshidratadas, zumo, leche, yogur... La lista es interminable.

La base principal del overnight oats se prepara la noche anterior. Se mezcla la avena con leche (desnatada, entera, de vaca, de soja…), zumo, yogur e incluso agua. Todo al gusto del consumidor. Se le añade el resto de los ingredientes salvo la fruta fresca, que incluye por la mañana, justo antes de dar buena cuenta de ello.

El overnight oat no precisa cocina ni horno, se prepara la noche anterior y se mete en la nevera hasta el momento de su consumo

Se mete la mezcla en la nevera y al día siguiente se habrá convertido en unas deliciosas gachas de avena. Es conveniente prepararlo en recipientes individuales y, si son de cristal transparente, mejor, porque se pueden hacer presentaciones dignas del mejor chef. El recipiente debe tener tapa y si no, se pone papel film.

Puede aguantar hasta una semana en la nevera. El toque final lo da la fruta y la imaginación del consumidor. Puedes disponer, por ejemplo, frutas y pepitas de chocolate por encima y adornar con unos hilillos de miel.

Los overnight oats permanecen toda la noche en la nevera y, al final, se incorpora la fruta fresca(Foto: Jannis Brandt / Unsplash)

La avena es un cereal muy completo y equilibrado. Sus carbohidratos son de absorción lenta por lo que te mantiene saciado más tiempo. Es rica en antioxidantes y aporta, además, fibra -que facilita el tránsito intestinal y regula nuestro sistema digestivo-, proteína, grasa y minerales muy saludables. Tiene por ejemplo magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Además, es muy rica en manganeso. Y todo ello, sin apenas calorías por lo que es ideal para mantener la línea.