El hummus es un plato árabe que ha dejado de ser exótico para convertirse en una receta habitual en las cocinas españolas y en la actualidad puede adquirse en muchos supermercados como un producto elaborado. La OCU ha hecho un completo análisis para comprobar los aditivos que contiene.

El garbanzo

El ingrediente principal del hummus es el garbanzo, una legumbre que tiene fama de engordar, aunque la realidad es que contiene una baja cantidad de grasa. Es un alimento rico en almidón y en fibra, nutricionalmente está a mitad de camino entre las verduras y los cereales, rico en algunos minerales y vitaminas del grupo B.

La OCU ha comparado 46 productos de hummus que se comercializan en el mercado. De ellos, según afirma la asociación en su web, cinco se venden a temperatura ambiente como conserva y 14 son de producción ecológica.En la lista de ingredientes, además de los obligados garabanzos, aparecen la pasta de sésamo tahini, aceite y especias como el comino, pero ambién existen elaboraciones con aceitunas, pimiento, tomate, remolacha y hasta cacao.

Grasas, proteínas, hidratos de carbono

El aporte energético de estos preparados va de 138 a 470 kcal por 100 g de producto, siendo el valor medio de 267 kcal/100 g. En estas cremas, la grasa procede de los aceites empleados, esencialmente girasol u oliva. El contenido medio graso de estos productos es de 20%, mucho mayor que, por ejemplo, en el guacamole, un producto que se caracteriza por su alto aporte graso.

Alta presencia de sal en algunos preparados

Las grasas saturadas de los hummus analizados es de 2,6%, un nivel aceptable, mientras que el valor medio de la cantidad de hidratos de carbono es de 11,9%. El azúcar de estos productos no es un elemento nutricional para tener en cuenta. En cuanto a la sal, el contenido medio es aceptable, 0,98%. Sin embargo, 29 hummus contienen más de 1 g por 100 g de producto, lo que es mucho.

El garbanzo es una legumbre, por tanto, fuente de proteína: el contenido medio es de 6,8%, aunque algún producto contiene incluso más del doble. También es fuente de fibra: 6,2% de media. 

Aditivos detectados

Según ha podido comprobar la OCU, el porcentaje de garbanzos y vegetales en los hummus oscila mucho según la marca, desde el 34% hasta el 83,4%. En 17 productos, no ha encontrado aditivos en la lista de ingredientes, mientras que en los 29 productos restantes, sí detectó 14 aditivos diferentes, sobre todo conservantes, antioxidantes, correctores de acidez e incluso gomas como espesantes.